Comunidad Universitaria conmemora 61 aniversario de la masacre estudiantil de 23 julio 1959, León, Nicaragua.
El jueves 23 julio, se conmemoró el 61 aniversario de la masacre estudiantil perpetrada por la guardia somocista en 1959, a jóvenes estudiantes de la UNAN-León, teniendo como resultado la muerte de cuatro jóvenes: Sergio Octavio Saldaña, José Rubí Somarriba, Erick Ramírez Medrano, Mauricio Martínez Santamaría y más de 100 heridos, que protestaban en una manifestación pacífica en repudio a la masacre del “Chaparral” en Honduras, ocurrida un mes antes.
 
El Centro Universitario de la Universidad Nacional, CUUN-UNAN León, con la participación de la comunidad universitaria, conmemoraron durante el mes de julio este hecho histórico, con la realización de actividades culturales,  académicas y deportivas, en cada una de las facultades y los CUR de esta Alma Mater, culminando el día 23 de julio con el recorrido de la antorcha, Guardia de Honor en el monolito y ofrenda floral en el cementerio, en donde reposan los héroes caídos. Además de la realización del concurso de oratoria, con las temáticas; Vida del Comandante Carlos Fonseca Amador, Legado del 23 de julio, y la Participación de la Mujer en la Revolución, Feria de Innovación y emprendimiento; culminado, por la tarde, con el acto central en la Cancha 23 de julio.
El acto central contó con la participación de la rectora Dra. Flor de María Valle Espinoza; secretario político del Departamento Sur de León, Evert Delgadillo; el alcalde de la ciudad de León, Dr. Roger Gurdian; el jefe de la Policía del departamento de León, comisionado mayor, Fidel Domínguez; coordinadora de la Juventud Sandinista del departamento de León, cra. Jahoska Urbina; Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras; Br. Donaldo Hernández, presidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional, CUUN; Br. Andreina Pilarte, vice presidenta del CUUN, trabajadores administrativos, de servicio, maestros, estudiantes de esta Alma Mater y Población Leonesa .   
Rectora doctora Flor de María valle recalcó el compromiso de la UNAN-León en pro de una Nicaragua mejor, como parte del deber con el legado de los Héroes y Mártires “Celebramos el día Nacional del Estudiante, con el compromiso de continuar el legado de estos héroes universitarios y de otros héroes y heroínas que han transitado por las aulas de esta universidad, que sedientos de justicia no vacilaron en luchar a pesar de perder su vida por una patria libre. Hoy la comunidad universitaria recoge ese legado y sigue haciendo suyo ese compromiso junto al pueblo y a las familias de Nicaragua, con todos los nicaragüenses de buena voluntad, para construir un a Nicaragua mejor, porvenir, bien común, para todos y todas en Nicaragua. La UNAN-León que año con año ha venido incrementando su oferta y sus cupos, nos sentimos más comprometidos y comprometidas, y sabemos que tenemos mucho que hacer. Este año aperturamos la universidad en el campo, casi dos mil familias de las zonas rurales de Madriz y Chinandega están matriculadas en la UNAN-León. Estamos conscientes que debemos trabajar, estudiar y producir, no podemos detenernos, tenemos que salir adelante todos y todas, unidos y unidas en un solo esfuerzo, reafirmamos, nuestro compromiso con todos los héroes y mártires que ofrendaron su sangre para lograr una patria libre, para garantizar la paz, prosperidad en esta Nicaragua”, menciono la rectora Dra. Flor de María Valle.
Donaldo Hernández, presidente del Centro Universitario CUUN, movimiento estudiantil organizado más antiguo de América, con 106 años, ratificó en nombre de la dirigencia estudiantil el compromiso asumido en memoria de los héroes y mártires universitarios, la batalla de la salud y la vida, expresándolo en las visitas a las familias, el levantamiento del mapa de salud y otras tareas que persiguen el bien de todos, esto es lo primero que debe caracterizar a un sandinista. El CUUN es una unidad, es un principio de acción, porque sabe el valor de estos y como pueden aportar en el proceso revolucionario, la unidad a través de la historia ha sido el camino, solo juntos defenderemos nuestra revolución”.
El Centro Universitario CUUN reconoce labor del Ministerio de salud ante la pandemia COVID-19 “Dentro del marco del sexagésimo aniversario de la masacre estudiantil del 23 de julio de 1959, como decía Martí: Honor a quien honor merece”.
 “Reconocemos públicamente la labor del Ministerio del Poder ciudadano para la Salud, por su compromiso revolucionario, en la batalla de la vida y la salud, asumiendo la primera línea en la protección, prevención y atención de nuestro pueblo nicaragüense. Como universitarios tenemos un compromiso por la paz, un compromiso por hacer a la universidad una identidad, dándole un factor de motivación y desarrollo”, mencionó el presidente del CUUN, Br. Donaldo Hernández, quien en conjunto con la vicepresidenta del CUUN, Br. Andreina Pilarte, realizó entrega de un reconocimiento a los trabajadores del Ministerio de Salud del departamento de León.  
 
Durante su discurso él Dr. Gustavo Porras felicito a los dirigentes del Movimiento Estudiantil, quienes se han destacado en la lucha revolucionaria “me siento orgulloso de la dirigencia estudiantil que defendió su CUUN, que defendió su sede del crimen, de la muerte y de la destrucción”, quien mencionó que esta lucha se asemeja a la de los trabajadores de la salud, porque ambas coinciden en el bienestar de las familias.   

La ceremonia culmino con juegos artificiales y cantos revolucionarios que llenaron de alegría e iluminaron la ciudad.  

Video de Transmisión:

https://facebook.com/BicentenariaUNANLeon/videos/283952422890136/

 


Galería de imágenes

UNAN LEON 3 UNAN LEON 4