UNAH y GOAL gradúan a 24 técnicos de la AMDC en materia de gestión territorial urbana

La Asociación GOAL Internacional y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) clausuraron este martes 13 de octubre la primera promoción del Diplomado en Gestión Territorial Urbana, con la entrega de sus respectivos diplomas de aprobación a 24 técnicos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

La referida iniciativa de educación no formal se enmarcó en el proyecto "Barrio Resiliente: Construyendo Ciudades Resilientes a través de Barrios Resilientes", financiado por la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo BHA/USAID, y forma parte de las acciones contempladas dentro del convenio de colaboración entre GOAL Internacional y la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH (FACES-UNAH).

“La gestión territorial urbana es un factor clave para el desarrollo; las municipalidades, en especial la del Distrito Central, necesitan de buenos administradores del territorio, buenos tomadores de decisiones, para que todas las acciones que se realicen tengan el menor riesgo posible. Es un gusto haber colaborado porque nuestra capital, así como todas las ciudades del país, necesita tener competencias e instrumentos para manejar los retos que enfrentan”, manifestó la decana Vilma Lorena Ochoa.

Durante su intervención, el funcionario además agradeció el aporte invaluable de los académicos de Faces que participaron en el proceso de formación y resaltó el protagonismo de esta facultad en diferentes ámbitos de interés nacional.

“Para nosotros como universidad es de tremenda satisfacción poder interactuar con las autoridades municipales”, acotó el rector Francisco Herrera Alvarado, durante la ceremonia de clausura de la capacitación que según mencionó, muestra que la UNAH se encuentra viva, activa y participativa, al tiempo que reiteró el apoyo institucional en este tipo de procesos formativos que trascienden las aulas universitarias.

Por su pertinencia, el diseño y desarrollo del diplomado que inició a finales de 2019 en la modalidad presencial y finalizó en junio pasado, de manera virtual, debido a la situación sanitaria que se vive en el país, estuvo a cargo del Departamento de Ciencias y Tecnologías de la Información Geográfica y su experto cuerpo docente.

Los contenidos temáticos se distribuyeron en seis módulos teóricos-prácticos, incluyendo temas transversales de gestión de riesgo y planificación urbana, con énfasis en los asentamientos informales, a fin de a fin de fortalecer las competencias técnicas de los participantes para que puedan identificar y resolver problemas de índole territorial y hacerle frente a las exigencias y desafíos de nuevos procesos de gestión para lograr una efectiva administración del territorio.

Por su parte el director de GOAL Honduras, Luigi Loddo, señaló que este esfuerzo interinstitucional es uno de los logros de la alianza encaminada a encontrar alternativas para el Distrito Central en materia de ordenamiento territorial, desde una mirada técnica-científica

“Fue un aprendizaje muy completo y los conocimientos que nuestro personal fue adquiriendo a lo largo de este proceso, pronto se verán reflejados en el quehacer diario. La ciudad en general será la principal beneficiada”, resaltó Julio Avilés, director de Gestión Territorial de la AMDC.