Facultad de Ciencias Médicas apertura 7 posgrados en este 2020

Dar apertura a un nuevo posgrado en la máxima casa de estudios conlleva un proceso, iniciando con un Diagnóstico de los Posgrados, luego un Estudio de Factibilidad y la creación de un Plan de Estudios, en síntesis, un trabajo arduo de realizar, siendo todo un reto ampliar la oferta académica, por lo que se planteó la nueva Coordinación General de Posgrados de la Facultad de Ciencias Médicas hace dos años que inició la gestión su titular Arnoldo Zelaya.

La oferta académica de posgrados en esta Facultad data desde 1978, cuando inició con las maestrías de Ginecología y Pediatría, el siguiente año se dio apertura a dos más; Medicina Interna y Cirugía, siendo estos los cuatro principales de 21 con que cuenta esta Facultad en Ciudad Universitaria, mientras que en el campus del Valle de Sula desde el 2006 se cuenta con dos maestrías; Ginecología y Pediatría.

La necesidad de aumentar la oferta académica se reflejaba a nivel nacional con estudiantes buscando especializarse en otras áreas y el país demanda más especialistas, asimismo a nivel regional hay una enorme diferencia en cuanto a la cantidad de posgrados clínicos ofertados por esta institución.

Los posgrados aprobados a principios de esta década fueron Radiología, Medicina Legal, y la Subespecialidad en Cuidados Intensivos Pediátricos, y a lo largo del tiempo recorrido por decanos antecesores se encontraban trabajando en un Maestría en Neumología, teniendo como cede el Instituto Cardiopulmonar El Tórax.

Nuevos posgrados

En el 2020 este posgrado en Neumología se sumó a la oferta académica de posgrados de la Facultad, junto con Cirugía Pediátrica y dos subespecialidades en Cardiología y Nefrología Pediátrica, estas dos últimas ofertas académicas funcionan en el Hospital María en Tegucigalpa. Y en UNAH-VS se extendieron posgrados que ya existían en Ciudad Universitaria, como los de Anestesiología, Medicina Interna y Cirugía, por lo que este campus pasó de tener dos a cinco posgrados.

En total “prácticamente son siete nuevos posgrados que este año apertura la UNAH y que han venido a fortalecernos bastante con una gran cantidad de muchachos aspirando y con un staff de médicos entusiasmados para especializar y dar su mejor conocimiento”, señaló Arnoldo Zelaya, coordinador General de Posgrados.

Cabe resaltar que durante el tiempo que se cursa cada carrera profesional, los estudiantes realizan rotaciones en el extranjero que les permite obtener mayores conocimientos y hasta la fecha se han realizado en México, Argentina, Estados Unidos y Corea del Sur, mediante convenios entre la UNAH e instituciones de educación superior de esos países.

Más posgrados

De acuerdo con Zelaya, esta Coordinación de Posgrados se encuentra trabajando actualmente en los posgrados de Infectología y Urología, este último pensado para habilitarse en los dos campus, tanto en Ciudad Universitaria y UNAH-VS, además ya se cuenta con el diseño de la subespecialidad en Neonatología, que se suma a los posgrados y especialidades del Área de Pediatría.

Y entre las demás especialidades y posgrados a ofertar, específicamente en el campus de San Pedro Sula, se visualiza la Maestría en Ortopedia y la subespecialidad de Ginecología, que es en Perinatología o Medicina Materno Fetal.

“En esta situación de pandemia que vive el país es importante dar apertura a la Especialidad de Cuidados Intensivos, en este momento se ha dado cuenta la gran necesidad de intensivistas que necesita el país y hay carencia de ellos. Son los que están manejando a los pacientes graves con COVID-19 y en general manejan a todo paciente complicado que requiera de una Unidad de Cuidados Intensivos”, acotó Zelaya.

Asimismo, al culminar la primera promoción de la Maestría en Neumología, estos especialistas vendrán a reforzar y abrir nuevos espacios en los estudios de investigación sobre el coronavirus y demás enfermedades respiratorias.

Rediseño

Otro trabajo que se ha venido desarrollando durante la gestión de Zelaya es el rediseño del Plan de Estudios de los programas de posgrados, que muchos datan desde 1986, y según los estándares internacionales se deben actualizar cada cinco años.

“Hemos trabajado en el rediseño de todos los posgrados; para poner un ejemplo, los posgrados en Ginecología y Medicina Interna que han tenido una duración de tres años, y a partir del próximo año los nuevos residentes que inicien, cursarán este posgrado en cuatro años, por lo cual nos equiparamos a los estándares internacionales y a los estudiantes les brinda mejores competencias”, comentó el coordinador de Posgrados.