Universidad se adelanta al cumplimiento de los mínimos de ley

 Recientemente la Comisión Central de Autoevaluación (CCA) de la UNA sostuvieron un encuentro para conocer el posible abordaje que dará la institución al proceso de verificación de los mínimos de ley que permite declarar que una institución superior cumple con los requisitos mínimos para desarrollar su labor educativa.

Lo anterior, se específica en el artículo 10 de la ley 704, Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación.

 La ingeniera Elida Méndez, directora de la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DPAC) informó que la UNA ya dispone de un documento que ha denominado: Ruta de Implementación del Proceso de Verificación de Obligaciones establecidas en el art.10 de la ley 70, la que fue remitido al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) en febrero de este año. “Aunque este organismo aún no ha convocado a capacitación ni ha proporcionado el instrumento oficial para la auto verificación, en la universidad consideramos necesario ir avanzando en la preparación para asegurar el cumplimiento de este proceso”, aseguró Méndez.

La académica expresó que desde la DPAC se elaboró la propuesta de los requerimientos básicos de cada uno de los mínimos de ley, con el fin promover el análisis, la discusión y el consenso con las unidades responsables de generar y entregar la información. A partir de ahí, se generará un plan de acción entre las unidades gestoras y ejecutoras que aseguren información o evidencias. “Y de estar forma estar preparados para la visita del de CNEA”, adelantó Méndez, quien menciono al CIEP, al ETA y la CCA; entre otros, como las instancias discusión y consenso.

“Cuando hayamos entregado el informe de auto verificación al CNEA, tendremos la visita de pares externos quienes verificarán y certificarán la validez de lo que hemos asegurado y posteriormente deben emitir una resolución sobre el cumplimiento de la UNA alrededor de los mínimos de ley”, finalizó diciendo Méndez.