UNA iniciará pre-matrículas para Universidad en el campo

La Universidad Nacional Agraria (UNA) iniciará este 29 de septiembre 2020 el proceso de prematriculas para bachilleres de secundaria a distancia en el campo y secundaria rural en el municipio de El Ayote. Los admitidos iniciarán clases presenciales el 5 de octubre del presente año. “De esta manera respondemos al compromiso que tenemos con la sociedad nicaragüense, de llevar la educación superior a todos los rincones para abrir los caminos de oportunidad, esperanza, progreso y desarrollo para esa juventud”, expresó el ingeniero Alberto Sediles, rector de la Universidad Nacional Agraria.

Esta es la primera universidad en el campo de forma concreta hace realidad la solicitud del Gobierno de Nicaragua para llevar la universidad a las comunidades más alejadas, en la que sus jóvenes tengan las mismas oportunidades de superación personal que los citadinos afirmó Sediles, durante el lanzamiento del Programa Académico Universidad en el Campo, (PAUC), en el municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

 

El alcalde del Ayote, Erasmo Arróliga valoró la decisión de la Centenaria del Agro, como un sueño hecho realidad que ansiaban los bachilleres. “Con la universidad en El Ayote tenemos que mejorar los procesos productivos agrícolas y ganaderos. Pero, por sobre todo lograr que nuestros bachilleres de El Ayote y sus comarcas aledañas logren salir adelante realizando sus propios emprendimientos”.


Ante la ausencia de universidades públicas en la zona, los pocos jóvenes que lograban continuar sus estudios debían hacerlo en universidades privadas ubicadas en otros centros urbanos. Jairo Talavera Gutiérrez, bachiller de la comunidad el Jobito, expresó su alegría ante la posibilidad de iniciar sus estudios universitarios. “No he logrado estudiar por mis limitaciones económicas, pero siento la necesidad de superarme, emprender y hacer de nuestra comunidad algo mejor”.

En el libro “Memorias de un siglo”, - donde se plasman los hitos más importantes de la UNA, que en el año 2017 arribo a su primer centenario- , se señala que el primer título que entrego la entonces Escuela Nacional de Agricultura (ENA), hoy UNA; fue el título “Labrador Científico”, a los jóvenes que cumplían de forma satisfactoria los requisitos establecidos relacionados a la mejora de los métodos de cultivos y rendimiento de las tierras. Ahora con el Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC), la UNA tiene la meta de aportar al desarrollo socioeconómico de zonas rurales a fin de disminuir los índices de pobreza de las poblaciones más vulnerables.

 Oferta Académica | Bachilleres secundaria a distancia y secundaria rural

Con la apertura de la carrera de Ingeniería Agronómica, los jóvenes que se prematriculen e inicien a estudiar en la UNA tienen la ventaja de salir si así lo desean como técnico superior al tercer año, además de especializarse en una de las tres menciones: Zootecnia, Fitotecnia y Agronegocios.
  

Carrera Ingeniería Agronómica
• Técnico Superior: 3 años (salida intermedia)
• Licenciaturas con menciones en Fitotecnia, Zootecnia y Agronegocios: 5 años
Forma de estudio: Modalidad Presencial por Cuatrimestre
  

Documentación para Pre-matrícula y Matrícula
• 2 Fotos tamaño carnet
• Fotocopia de cedula de identidad ampliada. (200%)
• Título de bachiller (Original y Copia)
• Certificado de notas de Décimo y Undécimo grado.
• Llenar cuestionario socioeconómico entregada por funcionarios de la UNA.