UNA alcanza un 73% de cumplimiento en su POA 2020

Al concluir el primer trimestre del año 2020, las Unidades Académicas Administrativas de la Universidad Nacional Agraria (UNA) alcanzaron en promedio un 73 por ciento del cumplimiento de sus POAs, lo que para la máster Elida Méndez Talavera, directora de la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DPAC) resulta satisfactorio a pesar de la situación de emergencia ante la COVID 19.

 Este informe de gestión fue presentado recientemente ante los miembros de la Coordinación institucional en la que se destacaron tres aspectos relevantes: el nivel de cumplimiento de los POAs de las unidades académicas y administrativas, una valoración preliminar del avance a nivel de metas institucionales y la oportunidad de identificar mecanismos para asegurar el cumplimiento de las metas considerando la coyuntura del país”, enumeró Méndez.

La agrónoma, a cargo de la planificación institucional de la universidad destacó el papel de los gestores de cada meta para promover la coordinación con los ejecutores, fortalecer el plan para la ejecución de la meta y proponer mecanismos que hagan uso de la creatividad y la innovación para asegurar el cumplimiento de las metas considerando la adversidad de la actual coyuntura.


Una de las funciones del gestor es impulsar y facilitar la coordinación entre las unidades ejecutoras, con el fin de realizar las acciones necesarias para la consecución de la meta institucional y su gestión se apoya en las instancias de coordinación o los órganos académicos colegiados, así como las coordinaciones bilaterales”, dio a conocer la académica. Méndez también reconoció que el monitoreo del nivel de cumplimiento es muy importante porque si no se miden resultados, no se puede distinguir entre el logro y el fracaso.

  Por tal razón se está trabajando en la metodología para que cada gestor presente la valoración cuantitativa y cualitativa de las metas y proyecte las alternativas para cumplir”, aseguró Méndez.