Podcast, una nueva alternativa para crear comunidades virtuales

El podcast es un formato de comunicación digital en audio que en los últimos años va ganando terreno, pero más aún en el contexto de la COVID-19. Para conocer más de cerca esta alternativa, la Red Comunica organizó el segundo encuentro regional con más de 160 comunicadores de las 24 universidades miembros del CSUCA para compartir las experiencias de especialistas del Tecnológico de Monterrey en México y de la Universidad Nacional de la Plata y de la Universidad Nacional de Avellaneda; estas dos últimas en Argentina.

Verónica Orihuela, del Tecnológico de Monterrey plantea que los podcasts pueden promover la creación de comunidades virtuales alrededor de un tema científico; siempre que se tenga una idea bien focalizada para las audiencias, que hoy en día le sobran opciones. “La ventaja de producir podcasts es que son productos multimedia más económicos, contienen diversos contenidos, equipo técnico accesible y un público segmentado”.

En la UNA, la sede de Camoapa realiza semanalmente un programa de radio que bien podría escogerse las mejores entrevistas radiales en formato podcast, si se toma en consideración la experiencia de las especialistas Noelia Giorgi de la Universidad Nacional de la Plata y de Lucía Casajús, responsable de articulación institucional y académica en la Dirección de Medios de la Universidad Nacional de Avellaneda en Argentina. Los podcasts ofrecen alternativa para visualizar más la información y llegar a otras audiencias.

Carlos Alvarenga, coordinador de Información de la Red Comunica propuso la creación de Podcast universitarios para la Red Comunica que integre a todas las universidades públicas de Centroamérica y el Caribe, con el propósito de replicar y visualizar lo bueno que se hace desde la academia. “Esto nos permitirá tener un mayor alcance, fortalecer las comunicaciones, ampliar el público y mejorar la cobertura”, recalcó Alvarenga.

 

El doctor Francisco Alarcón, secretario adjunto del CSUCA, agradeció a todos los comunicadores que integran la Red Comunica por su constante y valioso trabajo que realizan desde los diferentes medios de comunicación universitaria. Para el mes de septiembre, los comunicadores de la Red Comunica tendrán la oportunidad de participar en el tercer encuentro virtual relacionado con las ventajas de la producción audiovisual colaborativa.

 


Galería de imágenes

UNA 43 UNA 44 UNA 45 UNA 46