Periodismo científico, el reto de las unidades de comunicación del CSUCA

Equipos de comunicación de las 24 universidades públicas de Centroamérica y República Dominicana) participaron este jueves, en el I Encuentro Virtual denominado “La divulgación científica como herramienta de acercamiento a la ciudadanía”, organizado por la Red COMUNICA, integrada por los directores de comunicación de las universidades que integran el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Los encuentros que se realizarán por un espacio de 7 meses, persiguen fortalecer la formación técnica de los equipos de comunicación universitarios en el abordaje de temas sobre ciencia y tecnología; y que en muchas ocasiones no se logra una efectiva divulgación hacía la ciudadanía

“Hoy no solo tenemos el virus de la Covid-19, también tenemos el virus de la desinformación, de la incertidumbre y de la falta de certeza al utilizar las fuentes. Y es aquí que los medios universitarios deben intervenir y ofrecerle a la ciudadanía propuestas alternativas, en donde no solo el periódico, la radio o la tv nacionales sean medios de referencia, sino también que se pueda acudir a los medios universitario. Para eso, debemos generar contenido de calidad en ciencia y tecnología, que tengan veracidad, que nuestra investigación llegue a la ciudadanía. Debemos educar a nuestra audiencia a través de una educación mediática”, destacó el expositor Daniel Martín, doctor en comunicación de la Universidad de Huelva y presidente de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU).

El periodismo científico es el reto de las oficinas de comunicación en el siglo XXI señalo la doctora Macarena Parejo, de la Universidad de Extremadura y lo ejemplificó con el abordaje del coronavirus a nivel mundial. “Con la pandemia mundial ha quedado al descubierto la falta de formación de periodistas con enfoque científico y todos hemos sido víctimas de la desinformación y de los Face New, por lo que los medios universitarios deben aprovechar para divulgar información con enfoque científico”.

Y precisamente, la fortaleza de las universidades esta en la generación de nuevos conocimientos. La responsabilidad de divulgarlo no solo debe ser a nivel científico, sino a sectores más amplios, consideró María Acuña Herrera, directora de Comunicación de la Universidad Nacional Agraria (UNA). “Las oficinas de comunicación debemos aspirar a una divulgación de información científica con enfoques novedosos, con lenguaje claro y directo. Para ello, se requiere del compromiso del investigador que además de divulgar sus hallazgos en eventos científicos esté dispuesto a facilitar la información a las oficinas de comunicación que cumplimos un papel de amplificadores del mensaje”, planteó Acuña.

Próximos encuentros de la Red Comunica

Los encuentros virtuales para fortalecer las acciones de divulgación de las 24 universidades de la región finalizan en febrero del 2020, por lo que a largo de estos meses los participantes compartirán temas como la alternativa de los podcasts, técnicas de producción audiovisual, gestión de riesgo y comunicación, diseño gráfico; entre otras temáticas para fomentar la divulgación de docencia, investigación, vinculación, acción social, internacionalización y gestión de las instituciones de educación superior de la región centroamericana.

La Red COMUNICA se creó en el año 2015 en la ciudad de Guatemala con el propósito de articular en una sola red a todas las direcciones de comunicación y los diferentes medios de comunicación que poseen las universidades miembros del CSUCA. Las 24 universidades participantes provienen de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.


Galería de imágenes

una nicaragua 6 una nicaragua 7 una nicaragua 8 una nicaragua 9 una nicargua 10