Manejo de ganado en época seca

La Pitilla es una comunidad ubicada en el municipio de Santa Teresa, en el departamento de Carazo, el poblado carece de una zona comercial debido a que la principal actividad de su gente es trabajar la tierra y la crianza de ganado de doble propósito.

Una de las principales problemáticas en la época de verano es la falta de alimentación para ganado, lo que genera menos ingresos económicos en los hogares por la baja producción de carne y leche.

 En vista, de tal situación desde hace tres años, la Universidad Nacional Agraria (UNA) tiene presencia en esta comunidad a través de la Facultad de Desarrollo Rural (FDR), la que impulsa proyectos enfocados al desarrollo rural comunitario.
La Pitilla 3 ROSY
Pero además se consolidó la presencia de la universidad no solo con FDR, sino a través del Centro de Extensión Pacifico Sur, que atiende a pequeños y medianos agricultores y ganaderos en temas relacionados a su actividad económica.
 
BLOQUES NUTRICIONALES, ALTERNATIVA PARA EL VERANO
 
En esta ocasión, se les capacitó en temas relacionados a la mineralización y la alimentación del ganado en la época de verano, a través de la técnica del Ensilaje, que resuelve la escasez de alimentos durante el periodo seco, explicó el zootecnista Santiago Gutiérrez.
La Pitilla 4 ROOO
Durante la práctica, los productores elaboraron bloques nutricionales. Éstos son considerados un vehículo para suministrar urea y minerales en cantidades limitadas y seguras a los semovientes.
Los bloques nutricionales aportan energía, proteína y minerales; tres componentes indispensables para la vida diaria de los bovinos cuyos efectos favorecen la salud productiva y reproductiva afirmó Gutiérrez.
La Pitilla 6 ROSSY
El ensilaje es una técnica para aprovechar el pasto que se genera en invierno y almacenarlo en grandes cantidades en un lugar cerrado y libre de oxígeno. Algunos productores utilizan barriles o bolsas negras para realizar la conservación de los pastos”  manifestó Santiago Gutiérrez, zootecnista y docente de la Facultad de Ciencia Animal (FACA).
 
“Poniendo en práctica estas recomendaciones espero tener una mejor producción. Quiero ver desarrollar mi ganado con mejores condiciones”  dice Vicente Carmona, productor de ganado en la Pitilla, comunidad de Santa Teresa, en el departamento de Carazo.
La Pitilla 2 ROS
Este año realizaremos12 capacitaciones a los productores en diversos temas como agua y hortalizas, manejo de suelos, engorde de cerdos, enfoque agroecológico y producción limpia, entro otros”  compartió Moisés Blanco, docente y director del Centro de Extensión UNA Pacifico Sur en el departamento de Carazo.