Maestría en Sanidad Vegetal inicia proceso de autoevaluación

La Universidad Nacional Agraria (UNA) a través de la Facultad de Agronomía (FAGRO) ha empezado el Proceso de Autoevaluación con el Programa de la Maestría en Sanidad Vegetal, como parte del mejoramiento continuo y una cultura de calidad que permita la pertinencia integral, coherencia y la eficiencia de la oferta posgraduada. Lo anterior se logra mediante el cumplimiento de estándares e indicadores de calidad definidos por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrado (ACAP).

“El proceso está concebido como un análisis crítico y reflexivo sobre el quehacer del programa académico en aras de mejorar su pertinencia a través de la ejecución de un plan de mejora que coadyuve al cumplimiento de criterios e indicadores nacionales y regionales” compartió el master Víctor Hugo Rodríguez Salguera coordinador de la Comisión autoevaluadora de la Maestría en Sanidad Vegetal.

 Rodríguez aseguró que este proceso de autoevaluación permitirá identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora tomando como referentes la metodología e instrumentos establecidos por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrado (ACAP), instancia que trabaja en la cultura del mejoramiento continuo y la certificación, “la cual presenta un modelo por etapas que valora categorías e indicadores considerados también por el Sistema Regional Centroamericano de Investigación y Posgrado (SIRCIP) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA)” subrayó.

El documento titulado “Proyecto de Autoevaluación con fines de mejora del Programa de Maestría en Sanidad Vegetal de la UNA con base en el Manual de ACAP”, se entregó a finales de agosto a la Dirección de Planificación (DEPAC) y a la decanatura de FAGRO para su revisión. En la primera semana de septiembre ha sido presentada ante la Comisión Central de Autoevaluación de la UNA, que lo aprobaron y ratificaron.

 “La aprobación significa que ya tenemos luz verde para iniciar el proceso que ayudara a determinar las fortalezas y debilidades de la maestría, desde los lineamientos de la universidad y los estándares regionales e internacionales” enfatizó el maestro Víctor Hugo.

Con esta autoevaluación; la UNA busca alcanzar la certificación nacional y regional de la maestría, proporcionando evidencias válidas, confiables, información relevante y oportuna que fundamenten el proceso de toma de decisiones con respecto al programa y con ello contribuir a la sostenibilidad de este.

 “Otro aspecto importante de este proceso de autoevaluación es la oportunidad futura de formular y desarrollar planes de mejora del programa evaluado. A partir de los resultados obtenidos también se podrá dar continuidad a los procesos de autoevaluación de los demás programas de posgrados de la universidad. Solamente de esta manera podemos demostrar a la comunidad académica nacional e internacional el compromiso institucional para establecer una cultura de la calidad” concluye el coordinador de la Comisión Autoevaluadora de la Maestría en Sanidad Vegetal.