La agraria diseña estrategia de respuesta ante el COVID-19

La Universidad Nacional Agraria (UNA), la institución de educación superior en ciencias agrarias más importante en Nicaragua, se pone a la altura del contexto del COVID-19 para dar respuesta a su activo más importante: sus estudiantes y mantener el acompañamiento al pequeño productor agrario del país, que al igual que los médicos que salvan vida, el sector agro garantiza la seguridad alimentaria de todos.

 La universidad ha diseñado una estrategia que permite la reanudación de clases, con nuevo enfoque para priorizar las condiciones de bioseguridad de toda la comunidad universitaria, manteniendo el distanciamiento físico recomendado por protocolos internacionales, nacionales; los que la UNA asume y para ello, toma en consideración la cultura institucional de los trabajadores administrativos, profesorado y estudiante del sector agrario.

La agraria tiene la responsabilidad de formar profesionales al servicio del campo agrario y de mantener el acompañamiento y asesoría al sector agrario, sean estos pequeños agricultores, organizaciones estatales o privadas. Y en este contexto, no podemos quedarnos en casa cuando nuestros agricultores siguen trabajando la tierra para asegurar la alimentación en nuestra mesa. Hoy más que nunca, somos el sector más importante después de los servicios de salud”, afirmó Ivette Sánchez Mendioroz, vicerrectora general de la UNA.

 

Estrategia prioriza aplicación de protocolos de distanciamiento físico.
La estrategia construida por las autoridades universitarias de la UNA permitirá de forma responsable el aseguramiento de las actividades de docencia, para la cual se ha reorganizado el primer semestre, de forma que asegure el aprendizaje los estudiantes en un ambiente seguro y de acuerdo a las sugerencias de las organizaciones de la salud.

La puesta en marcha de esta estrategia cambia la organización académica. El semestre se impartirá por semanas, divididas en periodos de 4 cortes. En cada corte se espera que los estudiantes lleven de uno a dos módulos. Se subdividirán para avanzar de forma escalonada con el objetivo de que en los salones de clases existan las medidas de distanciamiento físico y se reducirán los grupos de clases”, explicó la vicerrectora Sánchez, responsable de la ejecución de la estrategia que da respuesta a la organización académica y al sector socioproductivo de Nicargua.


Por lo que agregó, que están trabajando el tema de bioseguridad que aseguro en la medida de lo posible que nuestros lugares de trabajo y de estudió se desarrolle en un ambiente seguro.

En la estrategia se está considerando una articulación desde la academia para dar respuesta al sector agropecuario que es nuestra razón social. “Debemos ser una universidad que contribuye con alternativas viables para la seguridad alimentaria dentro de este contexto de emergencia mundial, debemos continuar formando a nuestros estudiantes y acompañando a productores”, destacó la vicerrectora.

 

A la fecha, la UNA tiene diseñados protocolos de actuación y auto cuido para los ambientes de aprendizajes, salones de clases, comedor, internado, biblioteca, entre otros; los que serán dados a conocer previo a la reanudación de clases de los estudiantes establecida para este lunes, 27 de abril.