Estudiantes de FDR aportan al progreso de las comunidades rurales

Las zonas rurales son espacios considerados como grandes oportunidades y por ello la Universidad Nacional Agraria (UNA), no solo desde sus aulas de clases contribuye en el desarrollo de cada una de estas zonas en Nicaragua, sino que lo hace mediante las practicas pre profesionales de 113 estudiantes de la Facultad de Desarrollo Rural (FDR) de las carreras de agronegocios, turismo rural comunitario y desarrollo rural.

                                   293


Para conocer la experiencia de los jóvenes visitamos fincas, emprendimientos turísticos, empresas privadas e instituciones del estado ubicadas en Managua, Masaya y Matagalpa al norte de Nicaragua.

 

                                  294

Experiencias vividas

Engel Jarquín, estudiante del tercer año de Desarrollo Rural, realizó sus prácticas en la Organización para el Desarrollo Económico y Social en el Área Urbana y Rural (ODESAR) ubicada en Matagalpa. Durante la visita, Jarquín nos comentó que junto a tres compañeros están levantando un diagnóstico sobre Nutrición infantil en comunidades y barrios de este departamento norteño.

 

                                 295

 

“Hemos recolectado datos en el tema de seguridad alimentaria, nutrición y educación rural, y he visto que aquí la vida es muy dura. Con esta experiencia he logrado desarrollar actitudes como el humanismo y el compromiso, ya que en esta zona se puede observar mucha pobreza y un nivel de escolaridad muy baja”, expresó Jarquín.


Anielka Espinales y Ana Cordonero, además de ser grandes amigas, también estudian Turismo Rural Comunitario, ambas decidieron realizar sus segundas prácticas pre profesionales en la Laguna Beach Club en Masaya; donde lograron tener contacto directo con los turistas y brindarles una atención de calidad.

                                  296

 

Para Espinales “hacer turismo es vivir, aprender nuevas culturas, respetar y disfrutar de cada espacio geográfico, porque el turismo es esa puerta que se abre a nuevos espacios para explorar”. Durante las seis semanas de prácticas pre profesionales, en este centro turístico tuvieron un acercamiento con la multiculturalidad.

                                  297

Estudiantes como Hezel Alejandra Rocha, de la carrera de agro negocio, fue ubicada en la Universidad Rubén Darío, una institución privada ubicada en Managua en la que están disponiendo sus conocimientos y habilidades adquiridas para colaborar en la parte administrativa de la universidad e incluso en realizar un estudio que determine la viabilidad de aperturar una sede la institución en Catarina, al oriente de Managua.

                                     298

Relacionarte con el mundo laboral no deja de dar un poco de temor, pero es interesante todo lo que uno logra aprender, desde como acatar las normas de la institución como cualquier otro trabajador”, indicó Rocha.

                                    299


Durante el recorrido por Managua, se visitaron otros lugares donde acogen a nuestros estudiantes como Madre Cacao y Horeb, dos microempresas familiares que procesan y distribuyen alimentos a base del cacao, platanitos, malanga, yuca, rosquilla, entre otros.