Firmeza y constancia; las bases de la persistencia
Perseverar día a día para caminar hacia una meta es una actitud de vida en la que muchos quedan en la intensión, pero al conversar con Yeltsin Mendoza Mejía comprobamos que estamos ante un luchador tenaz. En la visita realizada en su hogar en el barrio Nuevo Amanecer de Juigalpa, lo encontramos entre los utensilios y frutas; listas a ser procesadas. El joven estudiante de agronomía de la sede regional de la UNA en Juigalpa, además de emprendedor, es un estudiante proactivo involucrado en las diferentes actividades de la vida universitaria.  
 
“Llegando a la universidad me integre como extensionista. Me gané una beca servicio, donde aprendí a manejar todos los rubros de la sede, y en las ferias exponía mis vinos y le daba a probar a docentes y ellos eran mis catadores y cada vez que los probaban me decían -´está simple, dulce, amargo o ácido´ -y así iba mejorando hasta alcanzar la fórmula deseada”, cuenta Yeltsin.
En su proceso de formación, los estudiantes adquieren conocimientos en administración financiera y formulación de proyectos. Sin embargo, a partir de otras asignaturas como transformación de productos y agroindustria, ven la oportunidad para emprender.  “A partir de materias primas que producen en la misma finca y mediante el Programa UNA Emprende los preparamos para dar ese primer paso a emprender para hacer su empresa, vender su producto, generar riqueza para su familia, mejorar su calidad de vida y generar empleo a medida que vaya creciendo”, expresó el máster Jorge Sobalvarro Mena, director de la UNA sede Juigalpa.
 
Mendoza forma parte del grupo de emprendedores que han integrado a su familia en sus pequeños negocios y que participan mes a mes en los Mercaditos Agrarios que promueve la UNA mediante el Programa UNA Emprende. “Nuestro propósito es acompañar y animar a nuestros emprendedores, que tengan su idea y enseñarles a volar, porque muchos se quedan con la idea, para ello llevamos un proceso, los capacitamos en cursos y buscar la manera que emprendan”, expresa la maestra Martha Julissa Sandoval, docente y enlace del Programa UNA Emprende en la UNA Juigalpa.
Consciente de la competencia, Vinos Mendoza está en permanente innovación. El sabor y el aroma han seducido el paladar de todo aquel que lo prueba por primera vez. “Para iniciar, tenemos que seleccionar la mejor fruta, que sea de calidad. Teniendo la fruta, preparo el lugar y ponemos en práctica la asepsia. Usamos mascarilla y gorro. Se lava la fruta con agua clorada, también que el área de trabajo esté limpia y los utensilios estén esterilizados desde una cuchara hasta el recipiente más grande”, enfatiza Mendoza. “El proceso de fermentación demora entre 12 y 15 días. En este tiempo, la levadura se está alimentando del azúcar, en ese periodo podemos abrir el recipiente con las medidas de seguridad y podemos ir probando, si el producto está muy acido, dulce o con alto porcentaje de alcohol podemos agregar agua purificada para obtener el mejor aroma y sabor”, explica Mendoza.
 
El futuro ingeniero agrónomo elabora vinos a partir de frutas tropicales como piña, naranja, mango, melocotón; que además mejoran la digestión y nos invita a compartir una buena conversación entre amigos.  

Galería de imágenes

UNA 20 min UNA 21 min UNA 22 min