FAGRO con las primeras tituladas bajo el modelo por competencia

Con una calificación superior a 90 puntos, las bachilleres Ingrid Vallejos Ruiz y Gabriela García Garay, se convirtieron en las primeras estudiantes que cumplen de forma satisfactoria el plan de estudio con el modelo educativo por competencia de la Universidad Nacional Agraria (UNA). “Con este modelo los estudiantes se van formando desde el primer año de estudio en el desarrollo de las competencias laborales que demanda su carrera. A lo largo de sus estudios van adquiriendo conocimientos y eso facilita el proceso de investigación y apropiación porque ponen a prueba su capacidad de analizar datos y desarrollar experimentos de campo”, expresó Juan Carlos Morán, coordinador de la carrera de ingeniería agronómica.

“Caracterización de parámetros físicos y químicos en banco forrajeros en sistema ganaderos de doble propósito”, fue la investigación con la que las nuevas ingenieras agrónomas optaron a su título en la Faculta de Agronomía. Para desarrollar su estudio seleccionaron siete fincas ganaderas localizadas en los departamentos de Rivas y Carazo, en las que analizaron el papel de los bancos forrajeros para los sistemas ganaderos, determinaron follaje y evaluaron las propiedades físicas y químicas en marango, madero negro, cratylia y leucaena.

“Los resultados demuestran una forma real de reducir costos en los productores y se va a garantizar alimentos de alto valor proteicos a su hato ganadero. Además que es una técnica que el productor puede promover en su finca sin ningún problema porque las especies no son difíciles de desarrollar y cultivar”, explicó Gabriela García, una de las nuevas ingenieras agrónomas tituladas bajo el modelo por competencia y cuyos estudios serán de utilidad para el sector agropecuario. Entre los conocimientos generados con esta investigación se destaca que “el uso de estas especies forrajeras incrementa el porcentaje de producción de leche y/o carne, lo que se traduce en mayores ingresos para los productores”, agrego Ingrid Vallejos, compañera de tesis de Gabriela García.

Experiencia estudiantil y académica

“El manejo de bancos forrajeros es una alternativa de alimentación en época seca que es uno de los principales problemas que tenemos en el rubro pecuario”, expresó Juan Carlos Morán Centeno, coordinador de la carrera de ingeniería agronómica.

 “En lo personal fue una experiencia enriquecedora al poder interactuar con los productores y llevarme la enseñanza porque nunca dejamos de aprender y con la ayuda de nuestros asesores pudimos sacar adelante la tesis”, expresó Gabriela Garcia, egresada de la carrera de ingeniería agronómica.

 “Una experiencia bonita, aprendí demasiado porque interactuar con personas con educación y carisma porque nos trataron bien y aprendimos de ellos y ellos de nosotros" opinó Ingrid Vallejos, egresada de ingeniería agronómica.