Experiencia académica de la UNA para enfrentar la COVID-19
La UNA no ha estado exenta de las afectaciones por la pandemia de la COVID 19 y el impacto en todos sus ejes de trabajo reconoció el ingeniero Alberto Sediles, rector de esta casa de estudios al programa Café Presencia de la Universidad Nacional de Honduras.  Pero al mismo tiempo, resaltó con vehemencia que se han diseñado estrategias para continuar el proceso de la planificación universitaria tomando en cuenta las orientaciones del Ministerio de Salud para la prevención del contagio.
 
“Definitivamente la pandemia afectó y está afectando el desarrollo del plan estratégico y el cumplimiento de la planificación de este año 2020. En la docencia, la investigación, la extensión y en el plan de movilidad internacional que teníamos previsto, nos ha puesto un freno en la formación docente y personal administrativo, ha limitado un tanto la vida estudiantil y la gestión cultural y deportiva y lo más importante ha afectado la salud de trabajadores docentes, administrativos y estudiantes”, reconoció el rector. 
 
Ante esta situación, la universidad centro sus esfuerzos para desarrollar alrededor de 6 protocolos para distintos ambientes de la UNA y de esta forma incrementar la seguridad de la comunidad universitaria. “Hemos realizado campañas de sensibilización, la facilitación de estaciones para el lavado de manos, uso de alcohol en sitios de mucha aglomeración, el distanciamiento físico, la desinfección de vehículos, oficinas, laboratorios y el uso de termómetros están entre las medidas implementadas”, enumeró el rector.
 
ACCIONES EN DOCENCIA 
 
“Desde el punto de vista académico, tradicionalmente tenemos durante el semestre 4 o 5 módulos. La nueva estrategia para enfrentar la pandemia concibe la organización de grupos pequeños de 5 a 10 estudiantes, quienes durante un mes desarrollan cada módulo de forma presencial en la universidad una vez por semana complementados con la asignación de trabajo en casa con materiales de estudio, guías metodológicas y el uso de plataformas virtuales para ir revisando y evaluando los contenidos y los aprendizajes”, detalló el académico. De esta manera hemos disminuido la aglomeración de estudiantes que diariamente asisten a la universidad, sin poner en riesgo su salud y asegurar la continuidad del semestre académico, aseguró Sediles. 
 
La estrategia de la UNA para dar respuesta ante la pandemia incluye o privilegia continuar dispuestos a brindar el acompañamiento técnico a nuestros productores en pro del fortalecimiento del sector agropecuario y cuyas acciones compartiremos en el próximo artículo, como parte de las declaraciones brindadas por nuestro rector ante el programa Café Presencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.