Estudiantes UNA compiten con proyectos post COVID-19 ante el SICA

UNA gota de agua, UNA gota de vida” y “Red de Turismo Rural Sostenible”, son las dos ideas presentadas por estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) en el concurso regional “Ideaton 2020”, organizado por la secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). La iniciativa se creó para fomentar la participación de la juventud en la formulación y ejecución de iniciativas post-COVID-19 dirigidas a la recuperación económica, social y ambiental de Centroamérica y República Dominicana.

 
Para respaldar la iniciativa y sean financiadas por el Banco Mundial y la Fundación Contra – Peso debes dar Me Gusta, en la foto donde aparece el nombre del proyecto. La única reacción valida es Me Gusta, así que no cuenta si escoges otro emotion. Las votaciones cierran el domingo, 16 de agosto de 2020.

Más sobre los proyectos concursantes
En el concurso denominado Ideaton, está a cargo del programa SICA Joven, participan seis estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA). Dayana Campos, estudiante de IV año de Ingeniería en Recursos Naturales, explicaba que la idea “UNA gota de agua, UNA gota de vida”, surgió al buscar respuesta a la interrogante ¿cómo hicieron las comunidades rurales para combatir la pandemia, si existe escasez de agua y no tienen ni para tomar? 

 

Ver vídeo: https://www.facebook.com/100002369584083/videos/3173263652762590/

Ver vídeo: https://www.facebook.com/100004228987977/videos/1669300009887616/

 

 

 

La propuesta está orientada a potenciar zonas de recarga hídrica que aseguren el vital líquido. Alisson Urbina, parte del grupo, agrega que el proyecto va dirigida a lograr la recuperación y la protección de las cuencas hidrográficas a nivel regional, para que las comunidades tengan agua en cantidad y calidad, para que hagan frente a las dificultades que genera cualquier pandemia. Captación de agua, reforestación, potencializar las zonas de recarga hídrica en las comunidades mediante el cuido de las cuencas, excavar pozos y utilizar filtros de agua, forman parte de las acciones enumeradas por Ronier Rugama, el tercer miembro del equipo concursante por Nicaragua.

 

Red de Turismo Rural Sostenible”, es la segunda idea que compite a nivel regional y surgió por todas las repercusiones económicas que ha generado la pandemia. “Nuestra idea es integrar a los jóvenes de las comunidades sobre todo las comunidades indígenas, para que ellos sean líderes del turismo en su zona y puedan desarrollarse económicamente. Con esta propuesta tratamos de recuperar la economía impulsando el turismo rural sostenible y aprovechando los recursos naturales que existe a lo largo de la región”, explicó Kevin Ramírez, estudiante de V año de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, quien trabajo la propuesta junto a Marcelo Ampie de II Año y Abigail Torres de III año de Ingeniería en Recursos Naturales.

 

Estas dos ideas innovadoras compiten con otras ideas que surgieron a nivel regional a través de los países miembro del SICA, entre ellos: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.