Aulas de papel, aportando a una cultura ambiental

¿Sabías que para generar una tonelada de papel se cortan entre 14 a 18 árboles? Ese es posiblemente el dato que mayor impacto ha causado en Kimberli Martínez, estudiante de IV año de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, quien realiza sus Prácticas Preprofesionales en el Proyecto “Promoviendo una cultura ambiental”, coordinado por el Departamento de Gestión Ambiental de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) de la Universidad Nacional Agraria.

En el marco de este proyecto, Martínez junto a tres compañeros han trabajado en la transformación de un papel usado en uno nuevo. Su aprendizaje no concluye aquí, sino que han desarrollado taller “Aulas de papel”, dirigido a otros estudiantes de FARENA. “La institución genera una gran cantidad de papel y mediante el proyecto estamos reutilizando el material desechado para generar un nuevo papel, pero además estamos enseñando a otros estudiantes de nuestra facultad una alternativa para reducir problemas ambientales y sobre todo a mitigarlos”, afirmó Iván Ortiz, que realiza sus segundas prácticas preprofesionales con el proyecto.

 El proyecto ambiental está enfocado en la concientización ambiental de los participantes, la transferencia de conocimientos ecológicos, el cultivo de valores y acciones amigables para lograr un desarrollo sostenible de los recursos naturales. “Los estudiantes enseñaron también a algunos docentes de la UNA como elaborar maceteras con productos desechables como botellas plásticas y también a comunitarios de San Juan de la Playwood, Villa Japón y los Laureles del municipio de Tipitapa en temas de manejo de residuos sólidos y las aguas grises o aguas que provienen del uso doméstico”, aseguró la maestra Karla Alguera, responsable de del acompañamiento de los estudiantes.