Agraria administra repositorio COVID-19 de Centroamérica

Unas 24 universidades de Centroamérica, miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) ya disponen de un repositorio regional sobre la Covid-19, donde depositarán, todas las investigaciones generadas desde la academia. A la fecha, se han generado 13 estudios con la información más reciente sobre esta pandemia que afecta a nivel mundial. Ruth Velia Gómez, directora del Centro Nacional de Información y Documentación Agropecuaria, (CENIDA) de la Universidad Nacional Agraria destacó el papel que ha desempeñado la biblioteca de la agraria, “como un agente facilitador de procesos en la creación de este nuevo repositorio y en la administración del Repositorio Centroamericano del SIIDCA, gracias al esfuerzo colaborativo de todos los Sistemas Bibliotecarios de las Universidades, miembros del CSUCA” sostuvo.

De esta forma, todos los investigadores de las universidades miembros del CSUCA pueden subir a esta plataforma los resultados de sus investigaciones, depositar otros documentos o materiales audiovisuales que se consideren valiosos por su contenido y deben tener acceso abierto, de manera que puedan descargarse y compartirse sin ningún problema, garantizando la cita de la fuente. El repositorio puede ser consultado en el enlace http://covid19.csuca.org/.

 

¿Cómo se gestó el proceso?
El resultado de este esfuerzo único en la región que inició en abril, fue posible por la coordinación regional del CSUCA y la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para facilitar la visibilidad regional e internacional de las investigaciones realizadas, en marcha y proyectadas sobre este tópico. El primer paso fue la creación de condiciones en el repositorio centroamericano en Zenodo, desarrollado por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá.


“En vista que se deseaba una plataforma amigable donde los investigadores depositarán sus investigaciones y valorando que el Sistema Integrado de Información Documental Centroamericana (SIIDCA) ya contaban con un repositorio se decidió migrar los registros de Zenodo al Repositorio COVID-19 para enriquecer el Repositorio Centroamericano, que se dispuso en línea el 26 de mayo pasado”, explicó Gómez.

La importancia de este repositorio radica “en que se visibilizan las investigaciones que se están generando a nivel de Centroamérica sobre la pandemia, promueve el intercambio y la colaboración para contribuir a la búsqueda y gestión de financiamiento nacional, regional e internacional”, concluyó la master.