UMIP anuncia inicio de inscripciones para período académico 2021, en modo virtual

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) informa a los estudiantes graduandos de educación media, que el Proceso de Admisión para el Período Académico 2021, iniciará con las inscripciones a partir del próximo 31 de agosto de 2020, y en modalidad virtual, como medida de salvaguarda ante la crisis por el contagio del coronavirus.

Todo el periodo de inscripción se realizará a distancia, a través de los mecanismos y herramientas virtuales con que cuenta la UMIP, a fin de evitar aglomeraciones, tal como lo recomienda el Ministerio de Salud y las medidas de bioseguridad aplicadas en esta casa de estudios superiores por recomendación del Comité de Higiene y Salud.

Esta es una oportunidad única para que los estudiantes de colegios públicos y privados sean nacionales o extranjeros, se inserten en la creciente industria marítima y marino costera que cada día ofrece más y nuevas oportunidades laborales, y nunca se detiene.

Aquellos estudiantes que requieran información sobre el Proceso de Admisión deben acceder a la dirección www.umip.ac.pa, y entrar al icono “Admisión”,  donde encontrarán todo respecto a los requisitos de ingreso, y los pasos a seguir para inscribirse, al igual que la guía de estudio para la Prueba de Aptitud Académica, y el Reglamento para Aspirantes e información de cada una de las carreras que dicta esta casa de estudios superiores por facultades.

Los aspirantes que deseen inscribirse deben ingresar a la página principal e ingresar al icono: “Inscríbete en la UMIP”, llenar el formulario en línea y adjuntar los documentos solicitados. 

Los interesados pueden optar por algunas de las carreras de licenciatura como: Administración Marítima y Portuaria; Gestión Logística y Transporte Intermodal o Biología Marina; o cualquiera de las carreras de ingeniería como: Ambiental Marítima; Civil Marítima en Puertos y Canales; Construcción Naval y Reparación de Buques; Transporte Marítimo e Industrias Marítimo y Portuaria; Náutica en Electrotecnia; Náutica en Maquinaria Naval o Náutica en Navegación.

Luego de la inscripción, los aspirantes, de cualquier bachillerato, deben pasar un proceso que incluye la aplicación de una Prueba de Aptitud Académica y una Prueba Psicológica. Al pasar satisfactoriamente estas pruebas se les aplicará la prueba de ubicación del nivel de inglés (Placement Test) y una Evaluación Médica.

Detalles:

La Prueba de Aptitud Académica evalúa dos áreas fundamentales del desarrollo cognoscitivo: razonamiento verbal y razonamiento lógico-matemático. Esta prueba es la misma que aplican otras universidades estatales, por lo tanto, si el aspirante la presenta alguna de ellas, puede solicitar su convalidación, siempre y cuando cumpla con el puntaje establecido por la UMIP, y la entregue antes de que apliquemos la citada prueba.

En la evaluación Psicológica el aspirante debe contestar con sinceridad y en el tiempo programado, el cuestionario de preguntas asignado.

En la Evaluación Médica, al aspirante se le envía una lista de los exámenes médicos que debe realizarse (no se realizan en la universidad) y presentar mediante cita asignada, ya sea virtual o presencial según la carrera.

Los estudiantes de nacionalidad panameña deben adjuntar en el sistema de inscripción el certificado de nacimiento o cédula juvenil (si es menor de edad); imagen de la cédula (si es mayor de edad); dos fotografías tamaño carné; el boletín de último cuatrimestre o certificación 2020 (si aún es estudiante) o créditos de bachiller (si ya está graduado); copia de diploma de bachiller (si ya está graduado) y brindar los datos que solicita nuestro Sistema de Inscripción (teléfonos, email, carreras, etc.)

Mientras tanto, los estudiantes extranjeros deben adjuntar al sistema de inscripción: certificado de nacimiento apostillado, pasaporte, dos fotografías tamaño carnet, certificación o diploma de estudios de bachiller (y acta de grado para Colombia); créditos o calificaciones de secundaria ( apostillados por la Cancillería de su país); reválida del título de secundaria por parte del Ministerio de Educación de Panamá y brindar los datos que solicita nuestro Sistema de Inscripción (teléfonos, email, carreras, etc.)