Superintendente de la Academia Marítima de Texas vista la UMIP
Una comitiva de la Academia Marítima de Texas (Texas A&M, Maritime Academy), realizó una visita de cortesía a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), con motivo de los estrechos lazos de cooperación y amistad que mantienen ambas instancias académicas.
La comitiva, la encabezó el contraalmirante Michael J. Rodríguez, superintendente de la Academia, responsable de la educación y la capacitación de 556 estudiantes en el Cuerpo de Cadetes.
Junto a su comitiva, conformada por Claude Davidson, comandante interino del Cuerpo de Cadetes; Taylor Kemp, especialista en Desarrollo Estudiantil; dos cadetes y Derrik Ford, asistente del director de Actividades Estudiantiles de la Academia Marítima de Texas, el superintendente fue recibido por el rector de la UMIP, ingeniero Aládar Rodríguez Díaz.
El rector Rodríguez Díaz, se hizo acompañar, a su vez, por la vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión, magíster Jessica Bloise; el director de la Escuela de Liderazgo, capitán Eduardo Thompson; el jefe de la Oficina de Cooperación Internacional, capitán Julio Bonilla y el decano encargado de la Facultad de Ciencias Náuticas, capitán Miguel González.
La amena reunión es resultado de la vista que en aguas panameñas realiza el buque escuela de la Academia Marítima de Texas, el TS Golden Bear, como parte de una travesía de entrenamiento y capacitación.
La oportunidad fue propicia para que los cadetes de la UMIP que en una semana viajarán a Texas, para realizar una pasantía de tres semanas en la Academia Marítima, conocieran al contraalmirante Rodríguez y departieran con los miembros de la comitiva.
Durante el encuentro, el contraalmirante Rodríguez y el rector Rodríguez Díaz conversaron respecto al apoyo del gobierno estadunidense a la formación de la gente de mar y la importancia que para ese país tiene la seguridad de sus mares. También hablaron sobre la modernización de la industria marítima panameña en los últimos años.
El rector Rodríguez Díaz manifestó al contraalmirante su interés en desarrollar investigaciones científicas conjuntas por la similitud que tienen ambas universidades en la oferta académica que ofrecen.
Una vez concluyó la reunión, los visitantes se trasladaron al salón de reuniones para recibir una inducción a la vida UMIP, a través de una presentación hecha por el capitán Bonilla. Luego de la presentación, los visitantes recorrieron las instalaciones de la UMIP, el campus y el centro de simuladores.
La UMIP y la Academia Marítima de Texas mantienen un convenio de cooperación e intercambio académico, que ha servido para que cadetes de la UMIP realicen pasantías en Estados Unidos y viceversa.