Buscan evitar que se pierda certificación internacional que permite el embarque de panameños en buques europeos

La latente posibilidad de que la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), pierda certificaciones internacionales que permiten el embarque de cadetes como de egresados, en buques de la flota marítima europea, provocó una importante reunión, en esa casa de estudios superiores.

En el encuentro participaron el rector de la UMIP, profesor Víctor Luna Barahona, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Tito Rodríguez y el presidente de la junta directiva de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), capitán Clemente Forero.

Durante la reunión el rector Luna Barahona expuso lo fundamental que es para la UMIP y su población estudiantil, no solo la adquisición urgente de nuevos simuladores, sino también el presupuesto necesario para la equiparación del personal docente, y definir la propiedad de los terrenos que actualmente albergan a la UMIP en La Boca, corregimiento de Ancón.

El rector explicó que se requiere adquirir un nuevo simulador de navegación, para salir airoso de las futuras auditorías de seguimiento a los programas, contenidos, planes de estudio, infraestructura, sistema de gestión de calidad, y actualización de simuladores, que realizarán organismos como: la Inspectoría Marítima de Bélgica (Belgium Maritime Inspectorate, BMI), que en auditorias previas advirtió la necesidad de renovar los equipos como condición para recibir la certificación que permite que los cadetes de la UMIP y oficiales de marina mercante panameños se embarquen en buques de la flota marítima europea.

BMI ha certificado a la UMIP, como centro de capacitación apto para formar oficiales de marina mercante desde el año 2012. Esta certificación convirtió a la UMIP en el primer centro de formación fuera de Bélgica en ser reconocido por BMI, lo cual ha permitido el incremento de cadetes y el aumento de la fuerza laboral panameña a bordo de la flota marítima de países como Alemania, Francia, Bélgica, Grecia, entre otros.

El diputado Tito Rodríguez dijo que apoyará a la UMIP en la gestión de lograr la obtención de los recursos para adquirir el simulador de navegación y en la búsqueda de los recursos dentro del presupuesto para la equiparación del personal docente, además de los trámites necesarios para la definición respecto a la propiedad de los terrenos.

Añadió que elevará consultas al Ministerio de Economía y Finanzas, y le informará la situación al señor presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de quien dijo: “estoy completamente seguro de que él se va a preocupar por esta situación”.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional analizó el presupuesto de la UMIP, destacando que, con todos los recortes, se evidencia que han sido muy golpeados en funcionamiento e inversiones, agregando que: “necesitamos apoyar más la UMIP. Porque al hacerlo apoyamos a la industria marítima en su conjunto”.

Por su parte el capitán Forero dijo sentirse preocupado por la situación que está afectando a los estudiantes de la UMIP, al señalar que “si no logramos actualizar el simulador, ponemos en riesgo a más de 200 panameños que actualmente cumplen sus periodos de embarque o brindan servicios profesionales como oficiales de marina mercante en buques de la Comunidad Europea.

“No podemos permitir que se pierda ese reconocimiento para que los panameños sigan alcanzados logros a nivel internacional”, recalcó.


Galería de imágenes

UMIP 4