#YoTengoUnaIdea invita a jóvenes de Costa Rica a trabajar por sus territorios

#YoTengoUnaIdea es el nombre de una campaña impulsada por la UNED que se propone promover el empoderamiento de la persona joven, su participación y fiscalización en temas relacionados con sus territorios. Para ello, comprende tres actividades virtuales para el intercambio de ideas y acciones necesarias para el desarrollo de las comunidades.

A partir del 5 de octubre, la campaña compartirá siete cortos audiovisuales y una serie de afiches en redes sociales, específicamente desde el Facebook del Programa de Gestión Local de la UNED y su cuenta en Instagram, dirigidas a personas jóvenes entre los 12 y 35 años, así como a organizaciones e instituciones que pueden impulsar el diálogo con las juventudes.

“Vivimos en una sociedad adultocentrista, la cual genera relaciones de poder que excluyen a la juventud y a la niñez de la toma de decisiones sobre el desarrollo local, razón por la cual, surge la necesidad de motivar, empoderar y crear espacios que promuevan la participación real de estas poblaciones”, comentó Adriana Villalobos, coordinadora del Programa Gestión Local.

La iniciativa comprende además encuentros virtuales mediante la plataforma Zoom, con transmisión por Facebook Live:

  • Café virtual “Entre las ideas y acciones: Personas jóvenes y participación ciudadana, ¿de qué estamos hablando?”. Miércoles 14 de octubre, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Participan: Diego Zúñiga, gestor cultural y exdirector ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Joven (CPJ); Mariel Mena, de la Cátedra Abierta de Participación Ciudadana, del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED, y Pamela Campos, antropóloga y gestora sociocultural, del Programa de Gestión Local de la UNED.

  • Encuentro Virtual: Noche de visiones y acciones para crear espacios de bienestar.Miércoles 21 de octubre, de 7:00 p.m. a 8:30 p.m.

Participan jóvenes miembros del Comité de la Persona Joven (CPJ) de Escazú, Pavas, San Francisco de Dos Ríos, Cañas de Guanacaste y gestoras locales egresadas del Técnico en Gestión Local de la UNED, que provienen de Chacarita en Puntarenas, y las comunidades de Boruca y KJALA BATA de Alto Pacuare.

  • Taller ReacJoven: #YoTengoUnaIdea para 64 estudiantes del Colegio Humanístico Costarricense de la Universidad Nacional (UNA), provenientes de diferentes zonas del país.

Al finalizar el taller se gestará un proceso de acompañamiento del Programa de Gestión Local, a las personas participantes para desarrollar, en el año 2021, sus ideas en la solución de distintos problemas en sus comunidades.

De acuerdo con Rodrigo David Gutiérrez, facilitador y diseñador de la campaña, en toda la iniciativa participan organizaciones comunales, institucionales e informales, quienes llevarán y motivarán con las ideas, reflexiones y estrategias sobre formas de participación ciudadana, a otros jóvenes de las diferentes zonas del país.

Para conocer más sobre esa campaña, puede escribir al correo electrónico extensionuned@uned.ac.cr