Upala recibe las llaves de la nueva sede de la UNED

Estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Upala desarrollan sus actividades académicas en un moderno edificio que fortalece sus procesos educativos, de investigación y extensión. En un acto virtual, fueron entregadas de manera oficial las llaves de la nueva sede, que ampliará la cobertura, la equidad, la atracción y la permanencia del estudiantado en la región.

Con una inversión contractual de ¢904.805.686,95 (novecientos cuatro millones ochocientos cinco mil seiscientos ochenta y seis, con noventa y cinco centavos), la nueva sede abrió sus puertas para atender a una población de alrededor de 730 estudiantes, con grandes expectativas de crecimiento para el segundo cuatrimestre de este año.

La nueva sede, de un área de construcción de 1427,25 m2 en dos niveles, cuenta con un laboratorio para las áreas de Biología, Química y Física; dos salas multiuso, una sala tecnológica, módulo para oficinas administrativas, un comedor, baterías de baños y otras obras menores para la atención de diferentes necesidades.

La entrega oficial de las llaves se desarrolló de forma virtual, atendiendo las disposiciones sanitarias ante la pandemia del COVID-19. El rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho; y la vicerrectora ejecutiva y directora de la Unidad Coordinadora del Proyecto Institucional (UCPI), Heidy Rosales Sánchez, hicieron la entrega oficial.

“Ha sido algo que hemos esperado durante muchos años.  En buena hora recibimos estas nuevas instalaciones, ya que la población estudiantil ha aumentado y somos la única universidad presente en el territorio. Contamos ahora con laboratorios de ciencias, una sala de videoconferencia para el uso de los estudiantes en esta nueva actualidad”, comentó la administradora de la sede, Mary Luz Quirós Fallas.

Por su parte, el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, destacó la importancia de garantizar la equidad y la igualdad de condiciones en los procesos académicos para la población estudiantil en todas las regiones, acatando las disposiciones sanitarias bajo la nueva normalidad que dicta el COVID-19.

Arias Camacho acotó que la población estudiantil ha crecido en Upala en los últimos cuatrimestres y detalló que, para este segundo cuatrimestre, se incrementó en más de 50% la población de estudiantes con beca por situación socioeconómica.

Esta edificación forma parte del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior, negociado por cuatro universidades públicas y el gobierno, con el financiamiento del Banco Mundial (BM), por un monto de US$200 millones, US$50 millones para cada casa de estudio.

Esta es una de las últimas obras en el marco del AMI, luego de haber desarrollado y entregado 11 obras adicionales de construcción, tales como Heredia, Palmares, Pérez Zeledón, Santa Cruz, Limón, Liberia, San Carlos, Cañas, Cartago, Puntarenas, Edificio Ii+D. Upala suma la obra número 12.

Actualmente, la sede de La Cruz se encuentra en ejecución y pronto se espera el inicio de la construcción de Parrita.