UNED pone a disposición de personas emprendedoras caja de herramientas digitales

Reinventarse en este tiempo ya no es una opción, las personas deben buscar nuevas alternativas y capacitarse de diversas maneras, a fin de enfrentar las nuevas condiciones de vida, respecto al COVID-19, un panorama que tiene claro el Observatorio MiPYME+ (OMiPYME+) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y que, debido a este escenario, ha creado Toolkit (caja de herramientas digitales).

ToolKit es una plataforma virtual, creada para personas que están empezando su emprendimiento o personas que tienen una empresa y que se encuentran ante el reto de tener un mayor alcance digital.

Este es el caso de Ligia Álvarez, fundadora de la empresa Manos Creativas, que, a raíz de esta realidad, ha buscado reinventarse y se ha apoyado en la caja de herramientas digital.

“Esta pandemia nos vino a sacar a todos de la zona de confort y nos ha puesto retos antes inimaginables. Yo, por ejemplo, producía EnceradiTicas y ahora en conjunto con especialistas de la UNED desarrollamos la primera mascarilla reutilizable, con filtro de EnceradiTica 100% biodegradable. Toolkit para emprendedores de OMiPYME+ de la UNED me ha ayudado a agilizar ese proceso de aprendizaje”, indicó Álvarez.

En la caja de herramientas encontrará varias aplicaciones, en el que podrá aprender, cómo crear un código QR en cuatro pasos sencillos; cómo crear múltiples enlaces, para tener a mano todos los links necesarios de su empresa; cómo hacer que los títulos de publicaciones sean más atractivos y al mismo tiempo, poder posicionarse en los rankings de búsqueda; cómo su empresa le puede sacar el mayor provecho a un traductor basado en inteligencia artificial; cómo hacer que su empresa tenga una mayor presencia en la web y cómo desarrollar contenido visual, para generar publicaciones de forma rápida y fácil, desde sus dispositivos móviles y sin necesidad de ser un experto, entre otras herramientas.

Esta iniciativa nace de la idea Cristopher Broose, empresario vinculado con el OMiPYME+, quien externó su inquietud a los encargados del observatorio y a quienes planteó la necesidad de generar este tipo de proyecto, con el propósito de apoyar a todas esas personas que están buscado cómo reinventarse.

“Son tiempos de conectividad, son tiempos de colaboración. Ya no es opcional, hacer empresa sin el mundo digital o fuera del mundo digital. Lo que ofrece hoy OMiPYME+, es el inicio de una caja de herramientas, que vamos a ir creando de forma colaborativa; entonces, estamos hablando de un instrumento vivo, ya que, cuando nuevos empresarios y empresarias se lleguen a este sitio, nos podrán compartir también sus experiencias y nos harán llegar sus recomendaciones de herramientas digitales gratuitas. Posteriormente, nosotros la revisaremos, para luego mediar la facilidad del uso de esa herramienta y así incluirla en el Toolkit”, manifestó Lizette Brenes Bonilla, coordinadora del OMiPYME+.

La caja de herramientas digital ayudará a las personas emprendedoras a ahorrase muchas horas de búsqueda, en su afán por encontrar aplicaciones útiles para dinamizar sus negocios. Este ahorro de tiempo, podrán invertirlo en conocer las herramientas sugeridas por el OMiPYME+ las cuales ya se encuentran mediadas y traducidas en un entorno amigable para todas las personas, independientemente de su grado académico. La persona responsable de mediar todas esas herramientas fue Karla Artavia Díaz.

Para elaborar el diseño de Toolkit, se trabajó con la herramienta Adobe Spark, se utilizaron fotografías de uso libre, relacionadas con el proyecto, para hacerla más atractiva.

“Como todo diseño, al principio cuesta porque siempre buscamos que sea lo más práctico para las personas. En un inicio había mucho texto y traía información básica de las aplicaciones. Después se modificó y se agregaron las descripciones de las herramientas, y algunos enlaces de ayuda, de cómo utilizarlas. Lo que esperamos de Toolkit es que siga creciendo, ya que es un recurso vivo; conforme nos compartan herramientas se irá actualizando. Muy importante, las actualizaciones se hacen la línea, por lo tanto, siempre será el mismo enlace para accesar a esta plataforma”, expresó María Fernanda Cerdas, de OMiPYME+ y encargada de generar el diseño de Toolkit.

Es importante destacar, que debido a la pandemia generada por el COVID-19, miles de personas quedaron desempleadas, generando incertidumbre y mayor pobreza. Según la Encuesta Continua de Empleo (ECE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), entre febrero y abril de este año hubo 379 mil personas desempleadas, 102 mil personas más, respecto al año anterior.

Si quiere aprovechar las aplicaciones que hay en la caja de herramientas digital y ampliar su alcance virtual comercial, ingrese al siguiente enlace: Toolkit