UNED aprueba medidas de apoyo económico para estudiantes afectados por el COVID-19

En aras de apoyar a sus estudiantes para que continúen con sus procesos académicos, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) aprobó una serie de medidas de apoyo económico para la población estudiantil becada y no becada, afectada por la crisis generada por el COVID-19. ¡Conózcalas en la siguiente nota!

La adopción de nuevas medidas y la aprobación de transitorios a los diferentes reglamentos de la Universidad han sido posibles gracias a la coordinación del Consejo de Rectoría, el Consejo Universitario y otras instancias de la institución relacionadas con los procesos de apoyo a las diferentes poblaciones estudiantiles.

“Aunque nuestro presupuesto es limitado, no podemos dejar de ser absolutamente solidarios con las personas que estudian en la Universidad. Nuestras diversas poblaciones estudiantiles no se han detenido ni un solo momento en medio de la crisis generada por el COVID-19, y nosotros queremos seguir aportando oportunidades para su desarrollo, el de sus familias y sus comunidades”, comentó el rector Rodrigo Arias Camacho.

“En nuestro caso estamos llegando a poblaciones muy necesitadas para permitirles seguir adelante y que sean constructores de más valor público en sus comunidades, para que desarrollen sus competencias profesionales, sus habilidades y destrezas, puedan así aportar más al desarrollo integral de sus propios pueblos, comunidades y lugares de trabajo”, agregó.

A continuación, las medidas económicas de apoyo para estudiantes de la UNED ante el COVID-19:

  • Se autoriza el uso del Fondo Solidario Estudiantil para realizar una transferencia monetaria mensual que contribuya al pago de servicio de Internet de las personas afectadas por la emergencia del COVID 19, para el cumplimiento de las actividades académicas virtuales.

El apoyo rige de junio a setiembre de 2020, con el fin de brindar un apoyo temporal para el acceso a la tecnología a la población estudiantil regular becada, así como a las personas estudiantes de cursos de la Dirección de Extensión que lo requieran.

  • Se exonera del pago de derechos de inscripción y derechos de graduación a la población becaria de la UNED: del 100% de este arancel en el segundo cuatrimestre 2020 y de forma equivalente con el porcentaje de beca con la que cuenta cada estudiante en los siguientes periodos académicos del año 2020.
  • Se autoriza a que las personas estudiantes matriculadas en programas regulares o de extensión, puedan diferir el 100% del valor de los aranceles a pagar durante los períodos académicos del 2020.

Para ello debe: ser estudiante regular, haber cursado al menos un período académico en la UNED, no tener deudas pendientes con la Universidad o contar con un arreglo de pago. Se utilizará la letra de cambio en todos los casos y prescindirá de la necesidad de contar con una persona fiadora si la Oficina de Tesorería no lo considera necesario.

  • Se exonera al 100% los aranceles de matrícula y del costo de las asignaturas, a las personas estudiantes regulares o de extensión beneficiadas del Plan Proteger, impulsado y administrado por el Gobierno de la República. Para ello, deben de realizar el proceso establecido por la Dirección Financiera para este fin.
  • Se exonera de forma parcial el 35% en el costo de los aranceles correspondientes a todos los cursos incluidos en la oferta del segundo cuatrimestre de la Dirección de Extensión Universitaria.
  • Se aplica un descuento del 35% en los aranceles de cada asignatura de los programas de posgrado en el segundo cuatrimestre 2020, para las personas estudiantes que han visto afectada su situación económica, verificada por la instancia correspondiente de la Universidad.

En relación con las medidas adoptadas, Raquel Zeledón Sánchez, directora de Asuntos Estudiantiles de la UNED, señaló: “en este contexto del COVID-19, la UNED ha dado un paso adelante y ha dicho a sus estudiantes ‘estamos aquí’. La prueba fehaciente son estas medidas económicas de apoyo a nuestra población de estudiantes, en las que nos hemos volcado a atender las diferentes necesidades de nuestra población estudiantil, tal es así, que las medidas económicas responden a diferentes situaciones, realidades y contextos”, aseguró.

“Sentimos una enorme satisfacción y orgullo, principalmente, sentimos una gran motivación de ser parte de una Universidad cuyo pilar fundamental es el apoyo a la población estudiantil. Las acciones de la Universidad tienen un camino claro: fomentar su permanencia, que sientan la cercanía de la UNED, en el camino hacia el cumplimiento de sus metas académicas”, concluyó.

Si usted desea conocer los procedimientos para cada medida, debe solicitar información en su sede universitaria. Es importante recalcar que estudiantes regulares deberán gestionar sus solicitudes desde el correo electrónico bajo el dominio uned.cr.

Las personas estudiantes beneficiadas deben mostrar un rendimiento acorde con las medidas adoptadas por la Universidad.