UNED acogió la Expovit 2019

Creatividad, innovación, ingenio y diversión formó parte de la Exposición de Videojuegos Ticos (Expovit) 2019, actividad organizada por el Diplomado y Bachillerato de la Carrera Ingeniería Informática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y que se caracterizó por ser un espacio dedicado a los amantes del videojuego.

El evento reunió el fin de semana, a personas relacionadas con las empresas de videojuego, mediante la vinculación que la UNED tiene con la industria costarricense y cuya meta fue potenciar en el ámbito nacional, el trabajo de los estudios costarricenses, asi como el desarrollo de emprendimientos por medio de este evento.

Al respecto, Eduardo José Ramírez Elizondo quien es tutor y coordinador del curso de Desarrollo de Videojuegos, indicó que “la Expovit es un evento que posiciona a los videojuegos  y que  la UNED está incursionando con el curso de  Desarrollo de Videojuegos. El hecho de que estemos apoyando a estudiantes para que puedan mostrar sus proyectos junto a otros estudios más experimentados ayuda a posesionar mucho a la carrera y a la UNED.

Ramírez Elizondo, manifestó que la actividad es un espacio para que los estudiantes puedan presentar sus productos como empresa consolidada y hay otros estudios de desarrollo de juegos que viene en representación de otros de estudios de desarrollo de juego.

En esta misma línea, Gustavo Godínez Vargas del Laboratorio Lúdico Académico (LUDILAB) y del   Centro de Investigaciones en Educación (CINED) “indicó que la  Expovit 2019 es un evento  relevante por varios motivos. El primero porque la iniciativa involucra a una universidad pública  en donde se fomenta el diseño de  videojuegos, y éstos tienen algo que enseñarnos siempre, lo que refuerza  la mediación pedagógica, desde algo que motive a los estudiantes. Este punto siempre es valioso”.

“Entonces que estemos aquí presentes enseñando los productos que hemos desarrollado y mostrando las relaciones que hemos tenido con instituciones como Cedes Don Bosco y que ellos estén produciendo juegos con contenido educativo, es  valioso, relevante y de gran calidad, habla muy bien del proceso que hemos comenzado como universidad y de la incidencia que podemos tener en los procesos educativos”, señaló Godínez Vargas.

                                                      505

El público opina

Fabian Mena Garro, oriundo de Higuito de San Miguel de Desamparados y estudiante de undécimo año del   Colegio Técnico Profesional (CTP) Don Bosco, relató Cavaller es un juego lúdico del Quijote de la Mancha realizado por un grupo de estudiantes agrupados con el nombre de SKEM. Es una herramienta lúdica hecha juego del Quijote. El grupo que desarrollo el proyecto analizó a principio de año y nos cuestionamos que podríamos hacer como proyecto tecnológico que se aplique a la educación. Hablamos con el profesor Carlos Acosta y él nos contactó con Gustavo Godínez del Centro de Investigaciones Educativas (CINED) del UNED y él nos explicó acerca de la creación de juegos lúdicos tanto juegos en papel, como de mesa y videojuegos.

"El juego Cavaller que es una adaptación del latín de la palabra caballero, consiste en un video juego acerca del libro del Quijote de la Mancha. El año pasado nos tocó leer el Quijote de la Mancha, pero a las personas de nuestra generación según la encuentra que hicimos pensaron que el libreo era largo, aburrido y complicado y nos les gustó. Entonces nos preguntamos, ¿Cuál es la manera de que a los jóvenes les pueda gustar algo, que no les gusta? Los jóvenes utilizamos mucho los videojuegos, nos gusta jugar. Así que hacemos el juego de forma interactiva, como un videojuego las personas posiblemente lo utilicen más. La idea es hacer eso un libro interactivo. El estudiante va a poder ir viendo las diferentes historias que tiene el libro, para así poder las cualidades de los personajes. En la actualidad el juego cuenta con cinco mundos", acotó el estudiante.

Diego Fernández Sánchez, estudiante de la carrera de Ingeniería Informática señaló que el campo de los videojuegos en Costa Rica es algo relativamente nuevo. Los estudios son muy pocos. Por eso tener un espacio donde desarrolladores nuevos puedan mostrar sus productos y podemos exponer sus ideas es un espacio muy importante

 Maximiliano Vargas Leitón, estudiante de Ingeniería Informática, manifestó  "ha sido muy útil porque uno puede aplicar lo que aprender en curos en el desarrollo de un producto como el caso de videojuego. Actualmente estoy conceptualizando algunas ideas para poder desarrollar a futuro un videojuego y así crear algo único.  La UNED me ha ayuda a potenciar los conocimientos gracias al curso que he llevado brindando las herramientas".

Jeffry Berrocal Sánchez, manifesto " mi relación con la UNED a raíz de que mi primo es estudiante de la universidad y me invita a participar en el Global Game Jam en enero pasado donde estuvimos desarrollando un juego con otros compañeros de él. Luego nosotros por aparte empezamos la idea de hacer una desarrolladora independiente y estamos sacando el jugo que se llama Pinic ANT-tack.  La idea es exponer nuestro primer trabajo y a la vez darnos a conocer para empezar a generar algún tipo de ingresos para poder costearnos lo que es un juego plataforma".

 

                                                    506

 

Durante el evento se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  • El impacto de los juegos en la educación a cargo de Gustavo Godínez Vargas del Laboratorio Lúdico Académico (LUDILAB), UNED
  • Prototipado en Papel, con la participación de Matías Rodríguez Singer, de Fair Play Labs
  • Something something Playtesting con el experto, José Pablo Monge Chacón, de Headless Chicken Games
  • Lanzamiento Mundoemprende a cargo de Gabriel Serrano Rosabal de la Vicerrectoría de Investigación, UNED
  • Pitching de videojuegos para exportación, desarrollado por Diego Rodríguez Calvo, de Fair Play Labs
  • Técnicas para arte conceptual, con Luis Elizondo Rojas, de Ceiba Software & Arts
  • Resultados del programa UNED-Games, a cargo de Eduardo Ramírez Elizondo – Ingeniería en Computación – UNED
  • Animación para Videojuegos, con la participación de Yuan-Hsi Chiang, de Yuan Works
  • Torneo Hookbot, de la empresa Tree Interactive
  • Lanzamiento Vimi, de la empresa: Frame3 Interactive