TEUNED juramentó a nuevos miembros del Consejo Universitario y a representantes de la AUR

Por primera vez en la historia de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el acto de juramentación de nuevos integrantes al Consejo Universitario y a la Asamblea Universitaria Representativa (AUR) se llevó a cabo de manera virtual, actividad que estuvo presidida y organizada por el Tribunal Electoral de la UNED (TEUNED).

La juramentación se realizó a las 10:00 a.m. mediante el canal de YouTube del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), utilizando la herramienta Zoom.

Ana Cristina Brenes Villalobos, presidenta del TEUNED, dijo que en medio del panorama actual hay un sentimiento de gratitud con las autoridades universitarias, por el respeto y apoyo a los procedimientos y decisiones del Tribunal Electoral, así como a toda la comunidad universitaria.

“El año 2020 sin duda será un año que recordaremos como el año que nos convocó a reinventarnos para solventar retos, para superarnos a nosotros mismos, para alcanzar metas y objetivos por nuevos caminos. En el 2020 la comunidad universitaria de la UNED se encontró a sí misma, se reconoció como una universidad de punta de lanza, que por mucho tiempo venía protagonizando modelos a distancia, pero no solo de educación, sino de producción, de investigación, de proyección social y también de elección”, manifestó Brenes Villalobos.

“Desde el TEUNED, se recordará como el año en que vivimos en carne propia las palabras del filósofo y escritor Henry Thoreau: ´No siempre lo legal es justo, y no siempre lo justo es legal´, aprendizaje significativo y profundo que nos mueve a la reconstrucción. Depositamos nuestras esperanzas en las personas que ingresan hoy a ser parte del Consejo Universitario y de la Asamblea Universitaria Representativa, a quienes les externamos nuestros mayores deseos de éxito y las más sinceras felicitaciones ¡Un abrazo fraterno!”, agregó la presidenta del TEUNED.

En esta ocasión, se juramentaron: Ana Catalina Montenegro Granados, como miembro interno al Consejo Universitario y Vladimir de La Cruz de Lemos, como miembro externo al Consejo Universitario, ambos, por un periodo de cinco años (2020-2025).

Respecto a las personas electas como miembros a la Asamblea Universitaria Representativa por el periodo 2020-2024, se destaca: por el sector profesional a: Beatriz Páez Vargas, Eva Carazo Vargas, Karen Padilla Romero. Por el sector centros universitarios a Xinia Madrigal Sandí y por el sector administrativo a Lucrecia Córdoba Rodríguez.

Para Ana Catalina Montenegro Granados, llegar al Consejo Universitario significa un reto personal y profesional, con una responsabilidad pública evidente, de que se tienen que mejorar muchas cosas a partir de la situación actual por la que atraviesa Costa Riuca.

“Gracias por la confianza que han depositado en mi persona, y por participar de esta juramentación. Asumiremos como equipo el reto de acompañarles desde el Consejo Universitario los próximos años. Esta realidad que nos obliga a pensarnos diferente y actuar de nuevas maneras, también nos ha permitido establecer prioridades, reconocernos unos a otros y trabajar juntos para salir adelante”, expresó Montenegro Granados.

Ante las circunstancias económicas y sociales que vive el país y el mundo entero, Montenegro Granados indicó, que la prioridad es la inversión en la salud y la educación, y que desde la UNED buscarán orientar y contribuir en la profunda comprensión sobre las asimetrías sociales generadas por un modelo de desarrollo, “Gracias por el compromiso que cada uno y una de ustedes ha demostrado durante estos complejos tiempos de pandemia, para mi será un honor servirles”.

Por su parte, Vladimir de La Cruz de Lemos, hizo un llamado a la comunidad universitaria, a unirse y a trabajar de manera conjunta, para fortalecer la institución y continuar con la misión que se le encomendó a la UNED, que es democratizar la educación.

Enfatizó que la Universidades Públicas viven momentos muy difíciles y que es un momento crucial, para definir el rumbo de la educación superior, la cual se enfrenta a una fuerte oposición, que busca desestabilizarla y debilitarla.

“Asumo el nombramiento con gran responsabilidad personal, profesional y académica, sobre todo, por el momento que vive el país, por el impacto de la pandemia del coronavirus y la afectación que esta ha ocasionado al país en todas sus expresiones, incluso en el área académica y universitaria, sobre todo, porque aprovechando la crisis generada por este impacto, se ha volcado de manera perversa por parte de los tradicionales sectores políticos, económicos y sociales, enemigos de las Universidades Públicas, una campaña mediática y una articulación al seno parlamentario, para afectar las finanzas públicas de las universidades”, aseveró de la Cruz de Lemos.

“Mi asiento en este Consejo espero pueda ser percibido como una silla de cada uno de los funcionarios universitarios que confían en mi trabajo. Puedo asegurar que tendrán un compañero de trabajo y de colaboración, cuyo afán será trabajar en las tareas que nos delegan, para tratar de lograr una universidad más comprometida por la construcción de una sociedad, más justa, más solidaria, más igualitaria, más libre, más próspera y más democrática. Muchas gracias”, concluyó Vladimir de la Cruz de Lemos.

Finalmente, Ana Cristina Brenes Villalobos, presidenta del TEUNED, indicó, que la siguiente juramentación le corresponderá a Mauren Acuña Cascante, quien también formará parte del nuevo directorio del Consejo Universitario, dicho acto se llevará a cabo el próximo 22 de julio de 2020.