Semana Global de Emprendimiento 2020: “Emprendimientos a Prueba de Todo”

Bajo el lema “Emprendimientos a Prueba de Todo”, Costa Rica celebra por noveno año consecutivo la Semana Global de Emprendimiento 2020, que tendrá lugar del 16 al 20 de noviembre, con actividades gratuitas organizadas por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). De esta forma, las personas emprendedoras tendrán acceso a charlas, talleres, foros y conversatorios virtuales gratuitos.

La semana tendrá un acto de apertura el 16 de noviembre a las 9:00 a.m., donde se dará a conocer la agenda global, se presentará el “Eco Emprendedor” y los ganadores del concurso “Cantones Emprendedores 2020”, actividad que se transmitirá en vivo por medio del Facebook del MEIC.

El 20 de noviembre finalizará la celebración de la semana con la Premiación de la Competencia Regional de Negocios de Yo Emprendedor, la Premiación de Emprendedores del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica (CCECR) y el foro: “Retos en el Crecimiento y la Aceleración de los Emprendimiento en la Nueva Normalidad”.

Es importante destacar que, para participar, solamente debe realizar el registro en la actividad de interés en los enlaces que se compartirán en las redes sociales del MEIC.

De manera paralela, se realizará el encuentro virtual SICA EMPRENDE, del 18 al 20 de noviembre, donde se contará con un espacio de formación e intercambio de experiencias orientado a los ecosistemas de emprendimiento de los países de la Región SICA.

La finalidad del encuentro es conectar a los participantes con especialistas y socios en emprendimiento e innovación de toda América Latina, para generar interconexiones que fortalezcan el ecosistema. Este evento está dirigido a incubadoras, aceleradoras, centros de atención MIPYME, inversionistas, personas emprendedoras y/o empresarias.

“Ante la pandemia, la Semana Global de Emprendimiento cobra relevancia con una serie de actividades virtuales que buscan apoyar el desarrollo de ideas de negocios. Este 2020, los emprendimientos han sido a prueba de todo, pues ha sido un año de grandes retos y hoy desde el MEIC queremos apoyar su esfuerzo y brindar herramientas que les permitan consolidar sus empresas, que sin duda forman parte de la reactivación económica”, expresó la ministra Victoria Hernández.

Celebración del Día Mundial del Emprendimiento Femenino.

Con el fin de destacar el rol de las mujeres en la economía, Costa Rica se suma por segundo año consecutivo, a la celebración del Día Mundial del Emprendimiento Femenino, 19 de noviembre, iniciativa promovida por las Naciones Unidas en más de 100 países.

Para este año se busca promover un análisis en las mujeres emprendedoras sobre los obstáculos y desafíos que enfrentan, mediante actividades que les permitan empoderarse y adoptar un pensamiento disruptivo en tiempos de crisis.

En esta ocasión, la experta internacional Raquel Coello, especialista regional de ONU-Mujeres, desarrollará el tema de crecimiento y sostenibilidad de los emprendimientos en tiempos de Covid-19.

La celebración de la Semana Global de Emprendimiento, se realiza en más de 160 países, con el fin de fortalecer y motivar la cultura emprendedora por medio de actividades varias que se desarrollan simultáneamente.

Para este 2020, el MEIC cuenta con el apoyo de aliados estratégicos como: Yo Emprendedor, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica (CCECR), Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED), ONU-Mujeres, Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), SIRU Financiero, Rocket Innovation, Alliance Marketing Estratégico, Propyme Soporte Empresarial, Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), LS Consulting, Programa Semilla, Novatregy Consulting.