Sector agrícola costarricense podrá capacitarse de manera virtual en derecho laboral

Personas empleadoras y trabajadoras del sector agrícola en Costa Rica podrán adquirir conocimientos en materia de derecho laboral a través de dos cursos virtuales diseñados y planificados por un equipo de funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), bajo la asesoría y el acompañamiento de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 

Con estos cursos, el MTSS pretende concientizar a ambos actores acerca de la importancia de la correcta aplicación de la normativa para el fortalecimiento de buenas prácticas laborales en el sector agrícola costarricense, basándose en dos temáticas fundamentales: derechos y deberes laborales, y servicios que ofrece el Ministerio para fortalecer la relación laboral.

 

Los cursos virtuales llevan por título “Derechos y deberes laborales para las personas empleadoras en el sector agrícola” y “Derechos y deberes laborales para las personas trabajadoras en el sector agrícola”. Su diseño, con la producción de materiales didácticos y actividades formativas, fueron producto de un arduo proceso de asesoría y capacitación impartido por la UNED al MTSS, desde setiembre del 2019.

 

De esta forma, equipos del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE), del Programa Aprendizaje en Línea (PAL) y del Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM) de la UNED trabajaron con personas funcionarias del MTSS, para generar los cursos y con ello, fomentar habilidades básicas para diseñar, planificar los entornos virtuales de aprendizaje en la plataforma LMS Schoology y producir materiales didácticos, dejando capacidades instaladas en el Ministerio.

 

Considerando que la población a la que va dirigida esta iniciativa podría tener condiciones especiales con respecto a competencias tecnológicas específicas, se elaboró un material educativo alternativo de fácil acceso desarrollado con el gestor de contenido WordPress, así como una réplica de estos para distribuirse por medio de WhatsApp y Facebook.

 

Ricardo Marín Azofeifa, viceministro de Trabajo, destacó la importancia de poder llegar a estas poblaciones mediante cursos virtuales que se adapten a la realidad del sector y permitan mantener la educación constante, aún bajo las actuales condiciones generadas por la crisis sanitaria del COVID-19.

 

“Llevar la virtualización a estos colectivos de trabajo permitirá velar por el cumplimiento de sus derechos humanos y socio-laborales, manteniendo esas fuentes de trabajo en un estado óptimo”, agregó.

 

El funcionario detalló que bajo las recientes inspecciones realizadas a raíz del COVID-19 se han detectado situaciones de urgente atención, entre ellas infracciones a la salud ocupacional, a la jornada laboral, al salario mínimo y otras relacionadas con el estado migratorio de algunas personas trabajadoras en fincas.

 

El proyecto. La iniciativa se desarrolló bajo el proyecto "Asesoría y acompañamiento al MTSS en diseño, planificación y montaje de dos estrategias de aprendizaje virtuales sobre derecho laboral, así como en la elaboración de sus materiales didácticos", con financiamiento de cooperación internacional.

 

Este esfuerzo forma parte del proyecto “Mejoramiento de la aplicación y protección de los derechos laborales de los trabajadores en Costa Rica”, ejecutado por la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, con fondos del Gobierno de Canadá por medio de Employment and Social Development Canadá.

 

El rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, reiteró el compromiso de la institución de aportar en el reconocimiento y validación de los derechos laborales, tan necesarios para garantizar condiciones dignas en la población trabajadora y a su vez, fomentar en las personas empleadoras una cultura de cumplimiento de las diferentes normativas.

 

“Estos procesos educativos tienen hoy una mayor relevancia debido a las actuales condiciones que genera la pandemia del COVID-19. Estamos frente al momento oportuno para concientizar acerca de la importancia de fortalecer la relación laboral entre los actores del sector, evitando el desempleo y acompañando a la persona empleadora en los procesos que garanticen sus operaciones”, acotó Arias Camacho.

 

El equipo asesor de la UNED dividió el proyecto en tres etapas. La primera de ellas es el Diseño curricular, destinada a abordar los elementos curriculares y pedagógicos a considerar en la planificación y diseño de cursos en la modalidad virtual.

 

Las dos fases restantes se relacionan con la Planificación, enfocada en el montaje de cursos en la modalidad virtual, así como el análisis de las formas de mediación de las actividades formativas; y la Producción de materiales, orientada a conocer el proceso y los criterios de producción que se deben considerar para elaborar materiales didácticos.

 

En esta última fase fueron generados 87 infografías, 48 guiones técnicos de audio, 48 audios, portadas para identificar visualmente los cursos, encabezados y otros.