Pasillo Ornamental en la UNED Puntarenas es una realidad gracias al PROLAB

Como una forma de optimizar los servicios educativos el Programa de Laboratorio (PROLAB), de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), construyó un Pasillo Ornamental en la UNED Puntarenas para vincular acciones educativas, no solo direccionadas a los estudiantes; sino también a la comunidad porteña.

Por parte del PROLAB la iniciativa contó con el aval del de la encargada del programa Ana Ligia Garro Mora; así como de los investigadores Sócrates Céspedes Castro, Paul Ureña Juárez, Ronald Sánchez Brenes y Enrique García Quirós. Asimismo, contó con el aporte de la administración de la sede universitaria, a través de Sindy Scafidi Ampié y por parte de la comunidad colaboraron Roberto Zamora Granados y Eugenio Chávez Pinart.

Al respecto Garro Mora indicó: “este proyecto se enmarca dentro de la misión de democratización de la educación, ya que se proporciona un recurso didáctico tanto a la población estudiantil como a la comunidad puntarenense, pues está ubicado estratégicamente y por su tamaño, es fácilmente observable, lo que incita a la observación e indagación, pasos iniciales importantes para ir fomentando el desarrollo de mentes científicas en esa comunidad puntarenense”.

La construcción del Pasillo Ornamental finalizó el 7 de agosto y consiste en una infraestructura básica para que funcionarios, estudiantes y miembros de la comunidad de Puntarenas, puedan desarrollar técnicas de cultivo para plantas de su interés entre otros.

La articulación entre ambas instancias consistió por parte del PROLAB en la logística, el diseño y la capacitación técnica para el mantenimiento de la obra y la Sede Universitaria aportó los materiales para edificación del Pasillo. Esto en una primera etapa.

Al respecto, Céspedes Castro señaló especto a las preguntas realizadas: “ciertamente la articulación entre instituciones fue un factor importante entre ellas el PROLAB la Sede universitaria y la Municipalidad de Puntarenas. Resulta oportuno mencionar que la iniciativa para el desarrollo del proyecto de extensión se inició en la Sede de Puntarenas gracias al interés de Doña Sindy por mejorar las instalaciones y brindar un valor agregado a la comunidad”.

El Pasillo Ornamental de la UNED Puntarenas permitirá brindar cursos de capacitación a funcionarios, estudiantes y comunidad en general, sobre temas afines a la viverización o reproducción de plantas. Además, se suplirá de material vegetal in situ para las sesiones prácticas de los cursos de laboratorio de ciencias, que se ofertan en este campus universitario.

En esta misma línea, Ureña Juárez manifestó: “Desde inicio de este año, según la planificación por parte del PROLAB, se esperaba tener un acercamiento con los (as) directores (as) de las Sedes de la UNED, que cuentan con laboratorios de ciencias, para gestionar este proyecto. No obstante, a raíz de la Pandemia, la planificación que se tenía en un principio quedó suspendida. Posteriormente, se le planteó a doña Sindy, arrancar con el proyecto, todo esto considerando los distintos protocolos que emitió el Ministerios de Salud y la UNED, a través de la Oficina de Salud Ocupacional para prevenir la COVID-19”.

“La Sede de Puntarenas fue elegida por la cercanía con la GAM, esto facilitaría la logística para la adquisición y traslado de los materiales requeridos, como también el apoyo e interés que mostró la Sede y la Municipalidad de Puntarenas una vez que se les presentó el proyecto” acotó.

Sánchez Brenes, a su vez aseveró que: “el proyecto se financió con fondos propios de la Sede de Puntarenas. Además, se compartió la labor de edificar las estructuras del pasillo ornamental entre ambas instancias. Respecto a la sostenibilidad en el tiempo, el personal del PROLAB darán asesoría a los funcionarios del CEU para atención y mantenimiento de este espacio verde”.
Asimismo, Scafidi Ampié relató que el éxito del proyecto radica en unir todos los recursos económicos, humanos, logística y maximización éstos, así como también abrió nuevas oportunidades para los funcionarios, estudiantes y comunidad “porque podemos emprender nuevos proyectos como: Hidroponía, Jardines verticales, recuperar y sembrar especies endógenas de Puntarenas para su propagación en nuestra ciudad”.

“Es importante indicar que el curso de jardines verticales ya fue solicitado por la Asociación de desarrollo del Cocal. Cabe mencionar que nos encontramos en total apertura para replicar el mismo o un proyecto similar en la Sede de Jicaral de Puntarenas ya que cuenta con un espacio adecuado para la obra, tomando en cuenta la nueva ubicación, en aras del embellecimiento y propiciando un sentido de pertenencia para los aprendientes” indicó.

Acerca del Proyecto

El proyecto Pasillo Ornamental de la Sede de Puntarenas es una iniciativa que se tiene planeada replicar en otras sedes, con la finalidad de que los estudiantes cuenten con un espacio para realizar sus trabajos académicos.

La iniciativa consta de tres etapas. La primera etapa: Planeamiento, diseño, logística, construcción y establecimiento vegetativo, la segunda etapa permite la propagación de plántulas, esto después de adaptar o tropicalizar las especies a las diferentes condiciones del lugar (suelo - factores atmosféricos, entre otros) lo anterior debido a que algunas especies de plantas presentan problemas de adaptabilidad y una tercera etapa: Brindar cursos de capacitación a funcionarios, estudiantes y comunidad en general, sobre temas afines a la viverización o reproducción de plantas.

Además, la iniciativa facilita la obtención de muestras vegetales para la propagación de especies tropicalizadas, propiciando una colecta in situ utilizables en las diferentes asignaturas: Laboratorio de Biología General (00581-03079-03080-03981), Laboratorio de Botánica Agrícola (003144), Laboratorio de Botánica General (00856), Laboratorio de Fisiología Vegetal Aplicada (003400), los mismos son cursos regulares de oferta académica en carreras como: Ing. Agronómica, Manejo de Recursos Naturales, Enseñanza de las Ciencias Naturales, Ing. Agroindustrial, entre otras.

El proyecto se puede replicar en las diferentes sedes universitarias del país, y tiene como fin aprovechar los espacios con especies de plantas endémicas y adaptadas a las condiciones del lugar en general propiciando espacios recreativos y de embellecimiento natural, con esto se pretender brindar al estudiante un espacio de pertenencia con la sede universitaria.

Algunos de los beneficios o valor agregado de este proyecto, es brindar un área de esparcimiento para el estudiantado, cuerpo administrativo y personal docente, logrando el aprovechamiento de los espacios disponibles de una manera ecológica.

Algunas de las especies vegetales instaladas en el proyecto son: Curcuma longa, Zingiber officinale, Zebrina péndula, Cafeto Arábico, Helianthus annuus, P. scutellarioides, Codiaeum variegatum, Geranium, L, Anthurium Andreanum.

Para más infromación acerca del Pasillo Ornamental de la Sede de Puntarenas puede contactar a Ana Ligia Garro Mora al correo: lgarro@uned.ac.cr o con Sindy Scafidi Ampié al correo: sscafidi@uned.ac.cr

 


Galería de imágenes

PO images stories thumb medium250 0 thumbnail images stories thumb medium250 0