Niños y niñas expresan arte en concurso ambiental

Más de 50 niños y niñas dejaron volar su imaginación y plasmaron con trazos, colores y pinturas, paisajes y escenarios de la flora y fauna. Desde tortugas marinas, leones y jirafas, hasta montañas, volcanes, ríos y playas fueron algunas de las creaciones que participaron en el concurso “Naturaleza a colores”, organizado por el Centro de Educación Ambiental (CEA) de la UNED.

El objetivo del concurso fue concientizar a la población infantil acerca de la importancia de la naturaleza y sus recursos en tiempos de confinamiento, debido al COVID-19. En total, participaron 34 niñas y 17 niños, con un rango de edad desde los 6 hasta los 13 años.

“La iniciativa surge desde el Centro de Educación Ambiental como medida de adaptación ante el COVID-19, para hacer más llevadera la situación del confinamiento de los niños y las niñas, y así aprovechar este escenario, para sensibilizarlos con la naturaleza y su conservación”, manifestó Sonia Rojas, directora interina del CEA.

El concurso tuvo tres categorías por edad, de 6 a 8 años, de 9 a 11 años y de 12 a 13 años. Los ganadores del premio fueron, Leandro Céspedes Solano, Amy Fowks Cubero y Matías Josué Rojas Zeledón, en la categoría de 6 a 8 años. Deylmark Mathurin Douglas y Matías Josué Rojas Zeledón, en la categoría de 9 a 11 años. Santiago Zamora Alfaro y Hilary Solís Cortés, en la categoría de 12 a 13 años; ellos ganaron un paquete de libros de la Serie Ambiental Infantil Mapachín.

“Naturaleza a colores”, se organizó de manera virtual y su convocatoria fue mediante las plataformas de diversas redes sociales. Los trabajos artísticos llegaron al CEA desde varias comunidades, entre ellas, Pérez Zeledón, Desamparados, Esparza, Sarapiquí, Limón, Paso Canoas, Heredia, Tilarán, Miramar, Alajuela, Upala y otras zonas del país.

Los premios fueron enviado y entregados por medio de Correos de Costa Rica y el retiro en las sedes universitarias de la UNED.

“Debido al éxito del concurso de pintura, próximamente estaremos organizando nuevas actividades, para promover la participación de grandes y pequeños en torno al tema ambiental. Tenemos muchas expectativas, pero lo más importante, es que queremos ser parte de la solución y servir de apoyo a esas familias que podrían tener días difíciles”, expresó Óscar Chacón Chavarría, extensionista e investigador del CEA.

Centro de Educación Ambiental (CEA)

El CEA emplea en su accionar un enfoque constructivista, integral, participativo e interdisciplinario, para mejorar y proponer prácticas que contribuyan a evitar, o al menos minimizar, los impactos antropogénicos en el ambiente. Con esta perspectiva se pretende lograr el análisis, la reflexión y la construcción de nuevos conocimientos en busca de su internalización, apropiación y empoderamiento, con el fin último de lograr el cambio de comportamiento que se requiere para la construcción de una nueva cultura ambiental, tendiente al mejoramiento de la mejor calidad de vida de las actuales y futuras generaciones de nuestra sociedad.