Ministerio de Salud y universidades públicas trabajarán en investigaciones sobre afectación de la salud mental en tiempos de COVID-19

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó sobre las tres investigaciones que implementará con diferentes universidades públicas, entre ellas la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con el fin de ahondar en el impacto de la pandemia por el COVID-19 en la salud mental de la población costarricense.

Con la Universidad de Costa Rica (UCR) se analizarán los efectos psicosociales de la pandemia en el personal de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), investigando las diferentes formas de malestar físico o emocional que sufren estas personas trabajadoras que se encuentran atendiendo la pandemia en los servicios de salud en el país, señaló el ministerio en un comunicado.

Por otro lado, con la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA) se trabajará en caracterizar el estado de salud mental de la población ante la pandemia, identificando las estrategias de afrontamiento considerados o puestos en práctica por la población durante la emergencia sanitaria.

“Para nosotros es fundamental contribuir desde la academia con investigaciones que orienten a las autoridades sanitarias y otras organizaciones en la atención de la salud mental de la población, en momentos en que el confinamiento, el distanciamiento físico y el estrés asociado al riesgo del contagio del COVID-19, afecta el equilibrio emocional de las personas. Queremos acompañarles, estar a su lado, este es un valor que como universidad pretendemos dar”, afirmó el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.

Además, la UNA estudiará los efectos en la salud mental en las personas adultas mayores producto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, en aras de determinar qué condiciones o factores contribuyen a una optimización de la salud y bienestar general entre los mayores afectados por el coronavirus.

Tanto la investigación de la UCR como de la UNED iniciarán este mes de setiembre y esperan tener resultados en diciembre próximo. La investigación de la UNA se encuentra en las últimas etapas de aprobación para iniciar en octubre con resultados a enero del 2021.