Linda Madriz Bermúdez: “Creo en la extensión como un mecanismo para llevar los productos de la academia al mejoramiento de las comunidades”

Con una sólida formación en mediación pedagógica e investigación educativa, Linda Madriz Bermúdez, tiene presente que de llegar a la dirección de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), promoverá estratégicamente la innovación, calidad, regionalización y participación en todo el quehacer de la ECE.

Actualmente, Madriz Bermúdez coordina la cátedra de Conceptualización de la Educación Especial y es encargada de la carrera de Educación Especial. Su experiencia le ha permitido estar en diferentes comisiones a lo interno de la UNED, en los 14 años que tiene de laborar para la universidad, tarea que combina con su familia.

La educadora compartió con Acontecer sus motivaciones para aspirar a la dirección de la ECE.

¿Por qué se postula a la Dirección de la Escuela de Ciencias de la Educación?

La postulación para la ECE corresponde a un proceso reflexivo sobre la situación de vulnerabilidad de las universidades estatales en el contexto actual y los retos de la educación en el contexto costarricense, frente a tantos cambios es preciso para la gestión no solo la formación académica sino también tener las habilidades blandas y competencias sociales necesarias para enfrentar de forma asertiva las situaciones de crisis. Por estas razones y por el amor que le tengo a la ECE en la cual inicié mi trabajo hace casi 30 años en diferentes servicios educativos primaria, secundaria y educación superior, así como en educación no formal y más de 13 años en educación a distancia es que asumí este reto para poder promover el trabajo en equipo entre todas las carreras y programas.

Además, la experiencia adquirida y el deseo de devolver con más trabajo a la escuela todo el aprendizaje alcanzado, soy docente porque me gusta aprender más que enseñar esa mi pasión y vocación. 

¿Que se debería cambiar, mejorar o fortalecer en la ECE?

En la ECE desde hace años se viene trabajando en muchas propuestas innovadoras en todos las áreas sustantivas de la UNED y esto marca un hito y un punto de inicio para seguir, aunado a lo anterior todos los procesos son mejorables y se promueven cuatro áreas estratégicas para transversalizar en todo el quehacer y que involucra a toda la comunidad de la ECE, las mismas son Innovación, Calidad, Regionalización y Participación, cada una de ellas tienes sus respectivas líneas de acción  que se potencian alcanzar mediante 18 proyectos concretos que fortalecerán las mismas. Se deben agilizar los procesos administrativos para lograr mayores niveles de eficiencia, se deben fortalecer procesos de capacitación e inducción al personal de la ECE tanto en aspectos del quehacer cotidiano como de la parte académica. Potenciar de manera equitativa el crecimiento profesional de todo el equipo de la ECE. Fortalecer los procesos de investigación que se realizan en la ECE con el apoyo y guía del CINED lo que permitirá también potenciar la participación del estudiantado en los procesos de investigación, extensión y movilidad estudiantil.

Considere que ha sido electa para ocupar el máximo cargo de la escuela ¿cuál sería las acciones que deberá tomar para fortalecer las carreras, de acuerdo a las necesidades del país, pero sobre todo a los retos que los ciudadanos deben enfrentar?

Los retos son muchos, algunos de ellos ya se identificado de forma colectiva en el proceso de construcción del plan estratégico de la ECE, por lo que todas las acciones se deben articular al mismo para potencializar, creó que entre las acciones más importantes están: el establecimiento de una estrategia de comunicación interna y externa, la creación de la Red de centros educativos amigos de la ECE, la bolsa de trabajo para estudiantes y egresados, así como la creación de alianzas estratégicas. ​Trabajo cooperativo entre las distintas carreras, cátedras y programas, integración del personal con fundamento en las propuestas de mejora. Para fortalecer las carreras, en primera instancia debe haber un diálogo abierto entre dirección y carrera para que en conjunto desde las fortalezas se proyecten las acciones de mejora que se requieran, las mismas pueden ser de capacitación y reorganización entre otros. Analizar con cada carrera los requerimientos del mercado laboral y de ser necesario actualizar las currículas de manera que las propuestas UNED sigan siendo innovadoras, de calidad y promotoras de la democratización de la educación.  Acompañar a los diferentes equipos de carreras para que por medio de pasantías o proyecto internacionales se permita el enriquecimiento de las mismas carreras.

                                                                  385

¿Cómo fortalecería la vinculación de la ECE con los Centros Universitarios, para mejorar la atención al estudiante y posicionar a la Escuela en los territorios?

Tal y como lo he mencionado, la articulación, comunicación y alianzas estratégicas son fundamentales desde la propuesta, opciones concretas reuniones con los centros, así como la bolsa de empleo. Asimismo, se tiene una propuesta específica para la flexibilización curricular en todo el territorio costarricense según las necesidades específicas, y la estrategia del arte para promover la inclusión y participación de todas las personas. Establecer una línea de diálogo con los centros universitarios en la que la información de cada región sea tomada en cuenta a la hora de las decisiones y en una vía recíproca por medio de talleres y actividades de extensión ejecutadas por las carreras de la ECE en las regiones se pueda lograr ese acercamiento y conocimiento mutuo.

Algún comentario adicional…

Soy una persona soñadora y trabajadora, que he sabido llevar en equilibrio la vida en familia con mis deberes laborales, siempre he puesto mi mejor esfuerzo en cada una de las acciones realizadas, como docente de educación especial tengo un alto respeto por los derechos humanos y valoro la diversidad humana como el motor para la innovación y el crecimiento del colectivo.  Mi compromiso será actuar con diligencia y transparencia, tener una administración de puertas abiertas que tome en cuenta al estudiantado como parte fundamental de la evaluación de la calidad.

La inclusión, la equidad y equiparación de oportunidades son una filosofía de vida para mí.