Indígenas Bribris y Brörán exigen al Gobierno tomar acciones urgentes ante impunidad de ocupación territorial

Denuncia se realizó en medio de una conferencia de prensa en la sede central de la UNED

“Mi padre fue un defensor de los pueblos indígenas, un líder y un ejemplo para la comunidad. Le pido respetuosamente a la prensa que informen con la verdad y no se dejen llevar por personas que nos quieren hacer daño. Hoy mi padre ya no está con nosotros pues fue asesinado”, Lucía Rojas Lázaro, hija de Sergio Rojas Ortíz, indígena bribri 

Esta mañana, en conferencia de prensa, indígenas del pueblo Bribri de Salitre y del pueblo Brörán de Térraba, denunciaron la impunidad que existe en dichos territorios en relación con la ocupación de tierras por de personas no indígenas. Además, señalaron que el Gobierno no actúa de manera oportuna y exigen acciones urgentes, a fin de que no ocurran más tragedias como el asesinato de Sergio Rojas Ortíz el pasado 18 de marzo.

En este espacio, los representantes indígenas afirmaron que la negligencia estatal ha propiciado violencia y amenazas contra sus comunidades y familias, situación que les preocupa, pues según sus declaraciones, incluso, los han amenazado de muerte.

Quienes participaron en la conferencia de prensa fueron: Lucía Rojas Lázaro y Alban Rojas Lázaro, hijos de Sergio Rojas; Luis paulino Vargas, director del CICDE; Mariana Delgado Mírales, recuperadora de Salitre de Térraba; Pablo Sibar Sibar, coordinador del Concejo de Mayores Brörán y Vanessa Jiménez, abogada de Forest People Program, quien está a cargo del asesoramiento legal.

IMG 1603 images Conferencia Prensa Sergio Rojas thumb medium250 0

Según una investigación realizada por el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED, entre el 2010 y el 2019 se han presentado más de 115 casos de violencia físicas y patrimoniales, tanto agresión directa como en uso de armas, además de otras que la investigación no logró registrar.

Para Lucía Rojas Lázaro, indígena bribri e hija de Sergio Rojas Ortíz, en gran medida la culpa es de los terratenientes, quienes a toda costa quieren apoderarse de los territorios, pasando por alto las leyes que los amparan y las declaratorias y convenios internacionales vigentes que salvaguardan los derechos de los pueblos indígenas.

“Mi padre fue un defensor de los pueblos indígenas, un líder y un ejemplo para la comunidad. Le pido respetuosamente a la prensa que informen con la verdad y no se dejen llevar por personas que nos quieren hacer daño. Hoy mi padre ya no está con nosotros pues fue asesinado”, expresó Rojas Lázaro.

“A mi padre siempre lo trataron de callar, fue perseguido por los terratenientes y los intereses de personas que quieren apoderarse de las tierras. Hoy, me queda un vacío enorme, me siento muy triste, pero orgullosa de él, porque murió luchando por defender sus ideales... Pido al presidente Carlos Alvarado, se comprometa con el pueblo bribri a esclarecer el caso y que se haga justicia”, indicó, Lucía Rojas Lázaro.

Aunque en el 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó medidas cautelares para proteger la vida e integridad de los miembros de estos territorios, los representantes indígenas señalan una total ausencia de las autoridades de Gobierno, para atender la situación y garantizar sus derechos.

IMG 1627 images Conferencia Prensa Sergio Rojas thumb medium250 0

Por otra parte, los representantes de los pueblos Bribri y Brörán, aeguran que, tras el asesinato del líder Sergio Rojas Ortiz, ocurrido el pasado 18 de marzo, diversos medios de comunicación han concedido espacio a los finqueros que se han apropiado de sus tierras, quienes han difamado de forma reiterada a los pueblos indígenas, sin que a estos se les conceda ningún espacio para expresarse.

Para Pablo Sibar Sibar, coordinador del Concejo de Mayores Brörán y recuperador de territorios indígenas, la muerte de Sergio Rojas Ortíz los afectó emocionalmente, ya que perdieron a un defensor de los derechos de los pueblos indígenas.

“A nuestro hermano Sergio le gustaría que nosotros siguiéramos luchando, en memoria de él y de muchos defensores de nuestros territorios así lo haremos, a pesar de que nos quieran desalojar. Hoy, los indígenas tenemos una medida cautelar, justo ayer me notificaron y nos dan hasta este domingo para desocupar el territorio, ya que dicen que corremos peligro, yo me pregunto, ¿cómo es posible que nos digan eso, en lugar de brindarnos protección?, ahí vivimos 16 familias. ¡No puede ser posible lo que está pasando!”, indicó Sibar Sibar.

“Por más de 50 años, el Estado y los gobiernos de turno han incumplido los acuerdos con los pueblos indígenas y los mandatos de la ley. Costa Rica debe conocer la verdad y tomar conciencia acerca de la situación de olvido, marginación y permanente violencia a que los pueblos indígenas están siendo sometidos. Demandamos que el Estado cumpla con sus obligaciones, que las autoridades tomen las medidas que corresponden, y que se garantice nuestra paz, nuestra integridad física y emocional y el respeto a nuestras tierras”, concluyó Sibas.

Algunos de los medios de comunicación que llegaron a la sede central de la UNED fueron: Canal 13 del SINART, Diario Extra, Radio Columbia, Prensa Latina, Informa-Tico, Radio La Cabuya, Radio Temblor, SpamTV, Telesur y Comunicación Alternativa, entre otros.

Cabe señalar, que la conferencia de prensa, “Los pueblos Bribri de Salitre y Brörán de Térraba toman la palabra”, fue organizada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Costa Rica (UCR).