Hoy inicia la semana de la Ética y Valores

La Comisión Institucional de Ética y Valores (CIEV), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentará a partir de hoy diversas videconferencias producto de la celebración de la semana de la Ética y Valores 2020, que permitirán reflexionar acerca de la ética, como valor público y su aplicación en la vida.

Con tres videoconfencias a cargo de especialistas internacionales, la CIEV estará brindando diversos aportes que giran en torno al tema de la ética y los valores, que contribuyen a fortalecer el trabajo que realiza en la institución.

En este contexto, Teodoro Pérez Pérez experto colombiano versará sobre el tema Educar en la ética del cuidado, que se trasmitirá hoy a partir de las 2:00 p.m.

Asimismo, el experto mexicano Eduardo Martínez Negrete tendrá a cargo la exposición   Hacia un código de ética para la educación virtual, basado en las cinco mentes del futuro y el chileno Williams Ibarra Figueroa disertará sobre las Prácticas éticas para el mundo del trabajo.

La CIEV la integran Victoria Mesén Arias en representación de la Vicerrectoría Ejecutiva,  Alfonso Rey Corrales de la Vicerrectoría Académica, Isela Tatiana Ramírez Ramírez representante de la Vicerrectoría de Investigación, Floribeth Vargas Naranjo en representación de la Dirección de Centros Universitarios y Marco Chaves Ledezma de la Vicerrectoría de Planificación y coordinador de la CIEV.

Al respecto el coordinador de la CIEV señaló que la celebración de la Semana de la Ética y Valores:  “es importante, porque si bien, todos los días debemos reforzar estos temas, en esta semana se confirma una vez más que la UNED está comprometida con el abordaje de iniciativas como las que lleva a cabo la Comisión Institucional de Ética y Valores al convocar a un ciclo de videoconferencias con expertos internacionales, que esperamos sean de mucha ayuda para todos los funcionarios universitarios y para que, cada vez ratifiquemos nuestro compromiso y responsabilidad que como servidores públicos todos debemos tener”.

El objetivo de la CIEV contribuye a la fortalecer y promover  la ética, los valores y la gestión ética en la UNED, coadyuvando con la probidad, transparencia y rendición de cuentas.

En esta misma línea Rey Corrales indicó:  “todos los días debemos reforzar estos temas, en esta semana se confirma una vez más que la UNED está comprometida con el abordaje de iniciativas como las que lleva a cabo la Comisión Institucional de Ética y Valores al convocar a un ciclo de videoconferencias con expertos internacionales, que esperamos sean de mucha ayuda para todos los funcionarios universitarios y para que, cada vez ratifiquemos nuestro compromiso y responsabilidad que como servidores públicos todos debemos tener.

Además, Vargas Naranjo comentó que estas actividades permiten sensibilizar sobre el tema y por esta razón, es importante no solo el apoyo de las autoridades sino de todos los funcionarios, porque es a través de la práctica cotidiana, con acciones voluntarias, con mensajes de especialistas en el tema, con la promoción continua de valores, del mérito y la transparencia que la ética llega a posicionarse, generando un prestigio que nadie podría refutar.

Acerca de las videoconferencias

Las conferencias serán transmitidas por medio del Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU) en el siguiente horario:

  • Educar en la ética del cuidado. Conferencista: Teodoro Pérez Pérez. Horario: martes 6 de octubre, 2:00 p.m.
  • Hacia un código de ética para la educación virtual, basado en las cinco mentes del futuro. Conferencista: Eduardo Martínez Negrete. Horario: jueves 8 de octubre, 2:00 p.m.
  • Prácticas éticas para el mundo del trabajo, a cargo del señor Williams Ibarra Figueroa. Horario: viernes 9 de octubre, 2:00 p.m.

El link para ver las diferentes actividades es: https://www.youtube.com/c/VIDEOCOMUNICACIONUNEDCR/featured

Para más información acerca de las actividades puede comunicarse con Marco Chaves Ledezma al correo: mchavesl@uned.ac.cr

evgutierrez@uned.ac.cr