Estilos de vida saludable fórmula clave para combatir el cáncer en tiempos del COVID-19

El Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) y la Revista Posgrado y Sociedad de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevaron a cabo la conferencia “Claves contra el cáncer en tiempos de pandemia”, a cargo de la psicóloga Marggie Rojas Herrera.

La Revista Posgrado y Sociedad es semestral y digital y tiene la finalidad de difundir el conocimiento derivado de producciones científicas resultado, de trabajos de investigación en ciencias sociales, administrativas, de la educación, exactas y naturales, producidos por estudiantes de posgrado, investigadores y expertos, y propiciar así la reflexión sobre temas de actualidad que impactan a la sociedad.

La actividad se suma a la declaratoria del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) del año 2020 como “Año de las Universidades Públicas por la Salud Mental” y la coyuntura mundial a la que nos enfrenta la pandemia por el COVID - 19.

Rojas Herrera quien cuenta con una especialidad en Salud Integrativa y es la presidenta de la Asociación Costarricense de Pacientes Oncológicos Digestivos señaló: “la idea de contar con una asociación es educar en el tema de los cánceres gastrointestinales, desde la óptica de la prevención específicamente, y brindar información actual sobre el tema de cánceres gastrointestinales: esófago, hígado, páncreas, estómago, colorrectal y biliar”.

La meta de la charla fue generar conciencia acerca de los malos hábitos que tienen las personas y los cambios positivos que pueden modificar en el estilo de vida de los costarricenses en tiempos de confinamiento.

Además, la especialista indicó: “se debe combatir los malos hábitos las personas como el sedentarismo, los niveles de estrés, el hábito de fumar, así como la ingesta del alcohol, y el consumo de alimentos antiinflamatorios como la comida chatarra, gaseosas, jugos enlatados, panes, azúcares. Además, se debe incorporar el ejercicio al menos tres veces por semana, técnicas de manejo de estrés, dormir un total de siete u ocho horas diarias, tener un peso controlado, consumir una mayor agua como líquido primordial y no consumir alimentos azucarados, ni comida chatarra entre otros”.

La psicóloga destaco datos importantes relacionados con el estilo de vida de los costarricenses como: “que un 46% de las personas son sedentarias, y esto nos ubica en el sexto lugar a nivel mundial. Asimismo, ocupamos el quinto lugar de personas con obesidad en América Latina, lo cual es un referente preocupante”.

La conferencia forma parte de las actividades que la Revista realiza como una forma de difundir temas de interés y de actualidad y en esta oportunidad la especialista expone un tema, que tiene incidencia en el estilo de vida de los costarricenses. 

Por otra parte, María Martha Durán Rodríguez coordinadora de la Revista Posgrado y Sociedad indicó: “la conferencia es importante porque ofrece un panorama actual respecto a la comprensión de las neoplasias, un problema de salud pública en aumento acelerado en el mundo y en nuestro país. En ella se explican hallazgos recientes que ponen en evidencia el papel que posee el estilo de vida y la inflamación en el desarrollo del cáncer. El eje central es la prevención, expone los principales factores de riesgo: comportamiento social y ambiente físico como los dos grandes grupos relacionados con el crecimiento tumoral; siendo los más peligrosos el fumado y la obesidad, dieta, sedentarismo, consumo del alcohol, ambiente (estrés-contaminación) entre otros”.

“La disertación orienta a la audiencia, para tomar el control de sus hábitos de vida, hacer cambios y minimizar procesos inflamatorios nocivos para la salud que se ha demostrado generan un ambiente tumoral adecuado para el advenimiento del cáncer”, señaló Durán Rodríguez.