En medio del COVID-19, consejos prácticos promueven conciencia ambiental en Costa Rica

Con la frase, “En casa, ¡Cada acción cuenta!”, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzó la campaña “Ecotips”, que tiene como objetivo, generar conciencia ambiental en la población nacional, principalmente en la administración y ahorro del recurso hídrico y del recurso energético, para así fomentar una cultura ambiental sostenible.

Dicha campaña forma parte de las acciones de responsabilidad social que tiene la institución con la población costarricense, en aras de apoyar diversos procesos ambientales y sociales. En este caso y a raíz del COVID-19, muchas personas se encuentran en confinamiento, laborando desde sus hogares, lo cual ha generado más desechos sólidos por cada familia y un alto consumo de agua potable y luz artificial, recursos esenciales para el ser humano y que, en algunos casos, ha provocado el desabastecimiento en otras poblaciones.

Por ejemplo, en reportes recientes, Acueductos y Alcantarillados (AyA), indicó que el consumo de agua por día, en relación con las personas, ronda los 324 litros diarios y que este se ha elevado a 423 litros por día en plena época seca; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda 100 litros diarios.

En ese sentido, la campaña “Ecotips” también busca promover la solidaridad entre las personas, y que ante la pandemia del COVID-19, esta genere empatía con las poblaciones menos favorecidas.

Dicha iniciativa está bajo la responsabilidad del proyecto Huella Verde y del programa de Teletrabajo, dependencias que desde hace varias semanas han venido trabajando en la divulgación de afiches electrónicos y contenidos audiovisuales, los cuales ponen a disposición de empresas, instituciones, organizaciones y población en general, a fin de que sean compartidos de manera libre y sin restricciones.

Desconecte los aparatos electrónicos que ya no utilice; cambie los bombillos tradicionales por bombillos de bajo consumo; utilice pilas recargables; reduzca el tiempo que pasa en la ducha y cierre la llave mientras se enjabona; lave el carro con balde y no con manguera, aproveche el agua de lluvia para regar las plantas; separe y recicle correctamente los desechos, son algunos de los consejos que recomienda la campaña “Ecotips”.

De momento, la campaña ha sido adoptada por el Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (COLPER) y por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se espera que en las próximas semanas se unan más instituciones.