Derechos Humanos e institucionalidad pública

El presidente de la Corte Suprema de Justicia y Magistrado de la Sala Constitucional de Costa Rica, Fernando Cruz Castro, versó acerca del tema de los Derechos Humanos y la institucionalidad pública

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Maestría Profesional en Derechos Humanos y la Comisión Institucional de Ética y Valores llevó a cabo el conversatorio Protección y promoción de los Derechos Humanos en Costa Rica: el papel de la institucionalidad pública”, con la finalidad de generar una cultura de respeto y de diálogo en torno a los derechos humanos de las personas funcionarias de la UNED.

La actividad contó con la presencia de Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, Francisco Barahona Riera, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la UNED y Fernando Cruz Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia y Magistrado de la Sala Constitucional de Costa Rica y conferencista del evento.

La actividad inaugural forma parte de un Programa de sensibilización y capacitación en Derechos Humanos, que la UNED está promoviendo entre sus funcionarios.

Arias Camacho indicó, “hoy se inicia el Programa de sensibilización y capacitación en Derechos Humanos, con un conjunto de actividades se estarán realizando en los próximos meses y que se vinculan con la institucionalidad pública. Con ello se responde a los objetivos con que se crea la UNED, sobre todo, con aquellos que sustenta los Derechos Humanos, partiendo de lo más elemental que tenga que ver con la dignidad buscando el respeto de las personas”.

“Además, los Derechos Humanos son fundamentales para la protección de los derechos de las personas en todas las sociedades y la nuestra no es ninguna excepción. Esa vinculación que se quiere hacer con los fundamentos de la institucionalidad pública se convierte en una relación que de manera directa vincula el respeto a las personas, con los servicios que la institucionalidad pública direcciona a la comunidad”, señaló Arias Camacho.

En esta misma línea, Francisco Barahona Riera comentó que es necesario educar en Derechos Humanos detalladamente, la formación es pertinente, así como el manejo de valores de la historia contemporánea, construido con el sistema de Naciones Unidas.

“La Declaración Universidad de Derechos Humanos es importante porque se ha dado una cosecha enorme de convenios internaciones, de declaraciones que han enriquecido los Estados a través de sus gobiernos y para el cumplimiento de éstos, en procura de que los Derechos Humanos sean respetados. Además, se sustenta el trabajo que realizan las universidades públicas y que le da sentido al valor público que se enfoque a mejorar la condición de las personas, y por eso es muy importante que esta primera actividad, nos acompañe don Fernando Cruz, porque desde ahí surgen las principales acciones que versan sobre los derechos humanos en el país, que sustenta el desarrollo social impactando así las condiciones de los costarricenses”, indicó Barahona Riera

                                      IMG 2551 images stories thumb medium250 0

Fernando Cruz Castro, quien tuvo a su cargo el desarrollo de la conferencia Protección y promoción de los Derechos Humanos en Costa Rica: el papel de la institucionalidad pública, durante su intervención manifestó, “cuando se piensa en la responsabilidad del Estado costarricense en materia y protección de Derechos Humanos parece una enunciación abstracta, pero no es así, el tema se vuelve políticamente sensible en muchas áreas. No es un tema neutro o inocuo. Derechos Humanos es el horizonte al que puede recurrir el ciudadano para decir yo tengo una dignidad y el Estado no es todo”.

“El tema de la dignidad y los Derechos Humanos tiene un potencial muy grande porque uno no está casado con una ideología forzosa, esta adscrito a una visión expansiva de los Derechos Humanos. Por eso es tan importante la formación en esa área, porque la dignidad humana es la esencia, con una visión individual y colectiva, pero además equilibrada”, señaló Cruz Castro

En esta misma línea, Nora Gonzalez Chacón miembro del CU y coordinadora del Centro Agenda en Derechos y Ciudadanía Joven de la UNED, afirmó que trabajar el tema de Derechos Humanos en relación con la institucionalidad que es lo que nos convoca hoy acá, es muy importante porque las instituciones públicas y por ende el Estado, es el ente obligado a cumplir y crear las condiciones para que los derechos humanos puedan materializarse. Le corresponde a la sociedad civil exigirles a los gobiernos y al Estado el cumplimiento de los mismos.

Gustavo Amador Hernández, miembro del CU, acotó que “hoy la UNED inaugura un programa de sensibilización en temas de Derechos Humanos, ética y valores y fundamentalmente en el tema de los Derechos Humanos, es vital para la institucionalidad pública debido a que nos debemos a una serie de poblaciones que demandan las condiciones mínimas y básicas por ello se deben tener una sensibilidad que giran en torno a los más necesitados como las poblaciones indígenas o vulnerables como las privadas de libertad”.

Finalmente, Andrey Pineda Sancho, coordinador de la comisión Institucional de Ética y Valores de la UNED, señaló que el conversatorio es importante pues representa la actividad inaugural de un Programa de sensibilización y capacitación en Derechos Humanos, que la universidad está promoviendo entre sus funcionarios. Es un programa que se aprobó este año por parte del CU y que se debe ejecutar en los dos siguientes años, teniendo presente los tres principios medulares que lo conforman: Derechos Humanos, Igualdad y no discriminación y Ética cívica y dialógica.

“En los siguientes dos años van a realizar diferentes actividades que incluyen talleres, conversatorios y mesas redondas relacionadas con Derechos Humanos, pero con temas más específicos como la promoción de la diversidad, respeto a la diferencia en ambientes organizacionales, derechos de las personas con discapacidad entre otros”, señaló Pineda Sancho

Cronología del Programa institucional de sensibilización y capacitación en materia de Derechos Humanos y no discriminación

El 9 de mayo del 2013 El Consejo Universitario (CU) (sesión 2250-2013, Art. V, inciso 1) declara a la UNED espacio libre de toda forma de discriminación y respetuoso de las diferencias. 

El 14 de julio de 2015 El Consejo Universitario (sesión 2444-2015, Art. II) solicita a la Administración una propuesta de capacitación y formación que operativice la declaratoria aprobada en 2013. 

El 9 de marzo de 2017 El Consejo Universitario (sesión 2580-2017, Art. III, inciso 3) urge la entrega de la propuesta de capacitación y formación por parte de la Administración. 

El 19 de septiembre de 2017 El Consejo de Rectoría (sesión 1959-2017, Art. II, inciso 1) le encomienda la elaboración de la propuesta a la Comisión Institucional de Ética y Valores.

El 19 de julio del 2018 El Consejo Universitario (sesión 2676-2018, Art. II, inciso 2-b) acuerda aprobar, sin mayores recomendaciones de forma o fondo, la propuesta presentada por la CIEV. Solicita, asimismo, que se le envíe a la administración, y al pleno del CU, el listado de requerimientos para la implementación de la propuesta. 

El 6 de noviembre del 2018 El Consejo Universitario (sesión 2701-2018, Art. III, inciso 14) envía a la Comisión de Políticas de Desarrollo Organizacional y Administrativo el listado de requerimientos para su análisis. 

El 3 de abril del 2019 La Comisión de Políticas de Desarrollo Organizacional y Administrativo del CU (sesión 685-2019, Art. V, inciso 2) invita al coordinador de la CIEV a una sesión de discusión sobre los requerimientos. 

El 30 de mayo del 2019 La Comisión de Políticas de Desarrollo Organizacional y Administrativo del CU (sesión 688-2019, Art. V, inciso 1-a) acuerda invitar a las instancias implicadas en el programa a una sesión de análisis de las actividades. 

Contenidos de la Declaratoria del 2013

Declaratoria de la Universidad Estatal a Distancia como institución libre de discriminación y respetuosa de la diferencia (Acuerdo tomado por el Consejo Universitario en la sesión 2250-2013, Art. V, inciso 1, celebrada el 09 de mayo del 2013), señala:

a) Universidad Estatal a Distancia como institución libre de toda forma de discriminación, sea

por razones de identidad de género, orientación u opción sexual, pertenencia étnica,

religión, condición de discapacidad física, edad, clases sociales o cualquier otro posible rasgo

de diferenciación personal.

b) Compromiso de la UNED con el respeto de los derechos humanos, la eliminación de toda

forma de discriminación por orientación u opción sexual e identidad de género, así como

el fomento de una cultura de respeto a las diferencias.

c) Apoyo a los procesos de sensibilización que se generen en las diferentes instancias

académicas y administrativas, en relación con las temáticas de discriminación.