Coursera pone a disposición 3800 cursos y 400 especializaciones para comunidad universitaria de Costa Rica

La UNED gestionó el acceso gratuito a la oferta educativa de Coursera a partir de abril y hasta setiembre próximo 

La plataforma ofrece el acceso a 3800 cursos y 400 especialidades

La comunidad universitaria de Costa Rica podrá acceder a los 3800 cursos y a las 400 especializaciones que conforman la oferta educativa de Coursera, una de las plataformas virtuales más importantes del mundo. El acceso fue gestionado por el Nodo de Recursos Educativos Abiertos, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El acceso a esta plataforma será para alrededor de cinco mil personas, entre estudiantes, personas funcionarias, egresadas y jubiladas de la UNED, así como del resto de universidades públicas. La inscripción a los cursos debe hacerse antes del 30 de junio y hasta el 30 de setiembre, quienes estén inscritos en alguno de los cursos, tendrán tiempo de finalizar su formación dentro de esta oferta gratuita.

Las personas interesadas deben completar el formulario de ingreso disponible aquí y esperar la confirmación respectiva para acceder al aprendizaje en línea, de diferentes cursos en áreas como tecnología, salud, gestión de proyectos, ciencias de la computación, negocios, física e ingeniería, entre otros.

Coursera for Campus es una plataforma con miles de cursos en línea, que ofrece a sus usuarios la opción de obtener credenciales alrededor del aprendizaje “relevante para el trabajo”. La apertura de sus cursos a instituciones educativas forma parte de las acciones de la plataforma ante la actual pandemia provocada por la COVID-19. Dentro de los cursos que se encuentran en esta plataforma, hay varios desarrollados por instituciones reconocidas a nivel mundial, como es el caso de universidades como Yale, el Tecnológico de Monterrey y de empresas como Google e Intel.

De esta forma el Nodo REA UNED, coordinado por la académica Diana Hernández Montoya, realizó el contacto respectivo para la apertura de espacios que fortalezcan el aprendizaje de la comunidad estudiantil, académica y administrativa de la UNED, pero se decidió abrir además 200 de los cupos para miembros de las comunidades de las otras cuatro universidades públicas costarricenses: Universidad de Costa Rica (UCR), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA) y Universidad Técnica Nacional (UTN).

Además, se han recibido solicitudes de funcionarios de otros entes públicos para tener acceso, lo cual se ha aceptado.

En la plataforma, la persona usuaria podrá encontrar cursos que le permitirán ponerse al día en áreas emergentes y mantenerse vigente en el mercado laboral a través del aprendizaje a lo largo de la vida.

En dos semanas de apertura, la plataforma habilitada a la UNED en Cousera contabiliza 2128 horas de aprendizaje, 2635 lecciones tomadas y 36 estudiantes graduados. Hasta la fecha, se han unido 1036 personas y 3262 han hecho la solicitud de acceso.

Si desea más información, puede escribir al correo electrónico investiga@uned.ac.cr

kramirezc@uned.ac.cr