Consejo Universitario adapta el Reglamento de Becas a la situación actual generada por el COVID-19

Bajo el Plan de Contigencia, el Consejo Universitario aprobó transitorios al Reglamento de Becas para Estudiantes para promover la permanencia de la población becada de la UNED.

Estas medidas fueron adoptadas tras la recomendación técnica de la Oficina de Atención Socioeconómica (OAS), de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES).

Se transcribe acuerdo tomado por el Consejo Universitario, en sesión 2801-2020, Art. III, inciso 13) celebrada el 30 de abril del 2020.

CONSIDERANDO:

  • El oficio R-0416-2020 del 29 de abril del 2020 (REF. CU-359-2020), suscrito por el señor rector, Rodrigo Arias Camacho, en el que remite la propuesta presentada por la comisión nombrada por el Consejo de Rectoría (CONRE) en sesión 2079-2020, Artículo I, inciso 4) del 13 de abril del 2020, para la elaboración de propuestas de reforma a los Reglamentos de Becas a Estudiantes y del Fondo Especial Estudiantil y cualquier otra normativa de la Universidad, para reforzar los apoyos a la población estudiantil ante la crisis originada por la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales.
  • El oficio DAES-068-2020 de la señora Raquel Zeledón Sánchez, Directora a.i. de Asuntos Estudiantiles y coordinadora de la comisión nombrada por el CONRE, en el que solicita aprobar un transitorio en el Reglamento General de Becas para estudiantes de pregrado y grado de la Universidad Estatal a Distancia, con el fin de atender la dificultad económica del país y facilitar la matrícula de la población estudiantil de la UNED durante este año.

 En este oficio plantea considerandos, que a la letra indican:

“CONSIDERANDO:

  • Que la UNED cuenta con una población becada de 12.735 personas, en donde el 84.82%, es decir 10.803 becas, corresponden a personas cuya situación socioeconómica limita el acceso a la educación superior a distancia, esto asociado a la incidencia, que las medidas de prevención del COVID-19 a lo interno y externo del país, están teniendo en la sostenibilidad y activación sector económico del país, conllevando a una afectación a esta población de la UNED de manera directa.
  • Un total de 3478 estudiantes con matrícula consolidada, deben de realizar 24 horas de servicio como parte de los requisitos para mantener la beca, ya sea en su centro universitario o en instituciones comunales aprobadas por el Programa. Para este fin, se han realizado los ajustes necesarios para flexibilizar el cumplimiento de este requisito.
  • Estudios realizados en relación con la caracterización de la población becada socioeconómica evidencian que la gran mayoría de las personas que ingresan a la UNED con este tipo de beca, se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema; se ubican en el primer y segundo quintil de ingresos per cápita; provienen de zonas caracterizadas por su bajo índice de desarrollo social asociado a limitadas fuentes de empleo e informalidad de los mismos. Estas situaciones se complejizarán con la afectación económica y social con la presencia del COVID-19, las medidas implementadas por el Gobierno y su afectación social y económica.
  • La integración de la población becada por participación y representación en los diversos grupos, asociaciones y otros se ve mediada por un interés en los aprendizajes y experiencia en estas agrupaciones y por el apoyo de una beca que les permite la exoneración del pago de sus materias promoviendo la permanencia de la población y el sentido de pertenencia con la institución.
  • La afectación directa en la situación socioeconómica de las personas con beca y sus familias, quienes, a partir de la declaratoria de pandemia en el país, registran por diversas vías de comunicación, las dificultades que están presentando para continuar con el cuatrimestre tanto en aspectos tecnológicos, económicos, de convivencia y estabilidad emocional entre otros, y que se presentará durante el tiempo que dure la emergencia nacional.
  • La UNED actualmente se encuentra en proceso de conclusión de la primera solicitud de beca socioeconómica del año 2020 y con la particularidad de ser la mayor solicitud histórica de la OAS y de la institución, en el cual se recibe un total de 9.709 solicitudes de beca, de las cuales se han identificados más de 400 personas en situación de pobreza extrema de previo a la pandemia que se enfrenta y con esta muchas otras personas solicitantes que en revisión su primer resultado presentan afectación directa ante el COVID-19.
  • El interés del Consejo Universitario de flexibilizar la normativa ante los efectos de la pandemia del COVID-19, para poder atender los requerimientos de los estudiantes, para poder continuar sus estudios en la UNED y facilitarles el poder mantener su condición de becado.

 SE ACUERDA:

 Aprobar el siguiente transitorio al Reglamento General de Becas para estudiantes de pregrado y grado de la Universidad Estatal a Distancia, como parte de las estrategias de apoyo para promover la permanencia y continuidad de la población estudiantil de la UNED:

TRANSITORIO 1:

En atención a la declaratoria de emergencia por COVID 19, según acuerdo tomado por el Consejo de Rectoría, sesión 2072-2020, Artículo I, inciso 3), celebrada el 09 de marzo del 2020, se procede a:

  • Suspender la aplicación del artículo 19, 20 y 24 en su totalidad.
  • Exonerar del pago de derechos de inscripción y derechos de graduación a la población becaria de la UNED, de forma equivalente con el porcentaje de beca con la que cuenta en cada periodo académico.

Este transitorio se aplica a partir de su aprobación y durante el año 2020.