2019: un año de crecimiento y de avances significativos para la UNED y su población estudiantil

“El impacto del quehacer de la UNED enriquece las vidas de miles de estudiantes y son motor de transformación y desarrollo local para el país”: rector Rodrigo Arias Camacho 

El informe de labores destaca avances en áreas como desarrollo de los territorios, vida estudiantil, modernización de la oferta académica, transformación digital y agenda ambiental

El 2019 fue un año que permitió a la UNED un fortalecimiento importante en su quehacer, en medio de un ambiente adverso y de lucha por la autonomía universitaria. A esta valoración llegó el rector Rodrigo Arias Camacho, al presentar el informe de labores, destacando avances en cinco grandes áreas: desarrollo de los territorios, vida estudiantil, modernización de la oferta académica, transformación digital y agenda ambiental.

Arias Camacho expuso este viernes el informe de labores 2019 ante la comunidad universitaria, en el marco de la primera convocatoria virtual de las personas miembros de la Asamblea Universitaria Representativa (AUR), para discutir y analizar diferentes temas de interés institucional.

“Hoy me corresponde presentar ante la comunidad universitaria el informe de labores del año 2019, año que nos permitió crecer y fortalecernos en un ambiente adverso y de lucha ante acciones externas que por todos los medios trataron de minimizar nuestro aporte a la sociedad. Tuvimos que defender nuestra autonomía universitaria –una vez más- y lo hicimos con transparencia, fundamentación y contundencia, mostrando con resultados el importante impacto que tiene nuestra institución con muchas poblaciones en todos los rincones de Costa Rica e incluso fuera de nuestras fronteras”, comentó el rector.

De esta forma, Arias Camacho presentó avances en ejes como “La UNED en el territorio”, “Estudiante como razón de ser”, “Modernización de la oferta académica”, “Transformación digital” y “Agenda Ambiental”. En cada una de estas áreas, se experimentaron “impactos que enriquecen las vidas de miles de estudiantes y son motor de transformación y desarrollo local para el país”, dijo.

El rector recordó las palabras de Fernando Volio Jiménez, cuando dijo que la UNED estaba siendo creada como una universidad que daría oportunidades a toda la población que lo requiera, utilizando tecnología educativa. “Somos una universidad de oportunidades, una universidad moderna y pertinente para todas las poblaciones de Costa Rica, donde la persona estudiante se convierte en nuestra razón de ser”, agregó.

Algunas de las acciones destacadas en el informe son las siguientes:

  • La UNED en el territorio:

Gestión de la universidad desde la dimensión local: Propuesta de vinculación territorial, desarrollo de estudio sobre la oferta académica, tendencias y escenarios, y culminación de proyectos del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI).

Fortalecimiento territorial y respuestas a las necesidades de las comunidades: Construcción de indicadores territoriales, ejecución de proyectos con iniciativas de desarrollo territorial, desarrollo de investigaciones para identificar necesidades de cada población, y ofrecimiento de cursos de formación técnica en telemática y redes.

Desarrollo de redes territoriales y procesos de gobernanza: Espacios de diálogo entre actores estratégicos en el territorio, participación de diversos escenarios de construcción de políticas e iniciativas de desarrollo local.

  • Estudiante como razón de ser: Se gradúan 2882 personas, de ellas el 39,1% tenía algún tipo de beca. La región Brunca es la zona con mayor cantidad de becas otorgadas con un 65% de la población de estudiantes.
  • Modernización de la oferta académica: Se alcanzan 2005 cursos virtuales habilitados para la oferta académica, 382 materiales educativos audiovisuales, 48 materiales didácticos nuevos, 45 producciones multimediales, 293 actividades de videoconferencias y 96 230 inscripciones de estudiantes evidenciando un crecimiento sostenido en la demanda de asignaturas y cursos en línea.

La investigación fue desarrollada en las escuelas para fortalecer sus procesos académicos: Ciencias Exactas y Naturales (11 proyectos y 7 publicaciones académicas), Ciencias de la Educación (30 proyectos y 19 publicaciones), Ciencias de la Administración (23 proyectos y 5 publicaciones), Ciencias Sociales y Humanidades (9 proyectos y 67 publicaciones) y Sistema de Estudios de Posgrado (20 publicaciones).

La mejora continua estuvo presente en la Academia, con los procesos de acreditación y autoevaluación, la capacitación y la formación. Se realizaron ocho procesos de asesoría y seguimiento a carreras de grado y maestría; e informes de avance de cumplimiento de compromisos de mejoramiento de 20 carreras de grado, dos de posgrado y cuatro reacreditaciones.

  • Digitalización: Se presentaron avances significativos en los Sistemas de información y sitios web, en la ampliación y mejora de los servicios académicos y Estudiantiles, y en la infraestructura tecnológica, mantenimiento y renovación de equipos tecnológico diverso.
  • Agenda ambiental: 18 galardones en las dos categorías en las que participa la UNED (Centros Educativos y Cambio Climático), se inicia el proceso para cumplir con los compromisos de descarbonización, talleres y capacitaciones.

La información financiera también forma parte del informe. Si usted desea ver la presentación completa del informe 2019 por parte del rector, ingrese a la transmisión del Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU), pulsando aquí.