USAC y Universidad Chungbuk de Corea firman convenio de colaboración académica

El convenio permite el intercambio de conocimientos académicos, tecnológicos y culturales de ambas universidades.


La tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Estatal de Chungbuk de Corea del Sur firmaron un convenio de intercambio y colaboración académica, científica y cultural en el marco del diplomado de estrategias coreanas de desarrollo.

Con la presencia de diplomáticos y autoridades universitarias, la actividad inició con la lección inaugural de estrategias de desarrollo, impartida por el excelentísimo señor embajador de Corea del Sur acreditado en Guatemala, Seok-Hwa Hong.

“Quiero agradecer a la USAC, especialmente al rector, Murphy Paiz, a quien admiro muchísimo por la labor que ha realizado al abrir este tipo de espacios que promueven acciones puntuales en mejoras universitarias”, puntualizó el embajador coreano.

En la lección impartida, dio a conocer cómo Corea del Sur aplicó las estrategias de desarrollo económico llamadas El Milagro del Río Han y el Plan Maestro de Acción Trienal, con el que a través de alianzas público-privadas lograron el desarrollo industrial y económico, así como mejorar el campo tecnológico.

“Corea pasó de ser un país importador a ser un país tecnológico e innovador”, agregó el diplomático asiático. 

Como parte del apoyo de Corea del Sur a Guatemala, ese país donó más de 200,000 dólares para los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego hace exactamente un año, se informó en la actividad. 

 

Participación en pasantías

IMG 6841ROSSY

El rector de la USAC, Murphy Paiz, en su discurso, dijo que muchos estudiantes han buscado desarrollar sus conocimientos en Corea.

“Guatemala ha tenido una muy buena relación con Corea, en algunas de sus universidades encontramos la presencia de estudiantes de Guatemala”, puntualizó el rector, Murphy Paiz.

Agregó que por esa razón se invita a los jóvenes estudiantes a participar en  pasantías junto a docentes en el país asiático, catalogado como uno de los mejores en la aplicación de un gobierno electrónico, que promueve la calidad y transparencia.

También se escuchó el pronunciamiento del rector universitario de Chungbuk, Corea del Sur, Sr. Sukab Kim, quien  enfatizó la importancia del convenio entre ambas universidades estatales.

“Es un honor haber firmado este entendimiento que tiene como fin ampliar el intercambio académico. El mismo será la base para la futura colaboración entre ambas universidades”, enfatizó.

La actividad finalizó con un recorrido para la delegación coreana, en el que conocieron las instalaciones de la USAC.

Firma del convenio

En el acto también se firmó el acuerdo con el Lic. Marco Tulio Cajas, director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). El mismo permite regionalizar una escuela de administración pública que dará vida a cursos, diplomados y posgrados  con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas.

“Parte de ese modelo de cambio implica establecer políticas públicas que como país nos darán una agenda estratégica para constituir un plan formal y serio para un desarrollo pleno”, dijo el rector, Murphy Paiz. 

Durante julio, al menos tres estudiantes y docentes realizarán un intercambio para ampliar sus conocimientos y posteriormente ponerlos a disposición de la Escuela Regional de Administración Pública.