USAC y Gobernación Departamental conmemoran 34º aniversario de la promulgación de la Carta Magna

En la conmemoración del 34º aniversario de la promulgación de la Constitución Política de la República, la Universidad de San Carlos y la Gobernación Departamental de Guatemala desarrollaron una actividad solemne y protocolaria en el Museo de la USAC (MUSAC), a la que asistieron académicos, autoridades gubernamentales y universitarias.

La actividad dio inicio con la entonación del himno nacional y el discurso sobre dicha promulgación.

El rector, Ing. Murphy Paiz, en su discurso, dio a conocer que el MUSAC es el lugar idóneo para conmemorar la promulgación de la Constitución como un patrimonio del Estado. Reiteró el compromiso de la universidad de ser protagonista en la vida de la nación.

“Nos sentimos muy bien representados en la Constitución Política y agradezco a los constituyentes por dejarnos un espacio en cuanto a presupuesto y autonomía universitaria”, expresó el rector.

El gobernador departamental, Iván Díaz López, señaló que la historia se ha forjado en tres décadas, “es necesario respetarla pero también mejorar; gracias a la academia, que abre sus puertas para su promulgación”, afirmó.

El Organismo Legislativo declaró por medio del Decreto 2-86 el Día de la Constitución Política de la República, a conmemorarse cada 31 de mayo.

IMG 6748 630x420

La Constitución Política fue creada con el objetivo de llevar a la sociedad guatemalteca a una democracia participativa que garantice la autonomía de los tres poderes del Estado, además de velar por la integridad y derechos de los ciudadanos.

El referido conjunto supremo de leyes establece la estructura y organización política del Estado, los principales derechos y obligaciones de las autoridades y los ciudadanos, así como el proceso democrático para elegir a los representantes de los tres poderes, por medio de normas agrupadas en ocho títulos relacionados con la persona, los derechos humanos, el poder público y las garantías constitucionales.

El Congreso de la República y la Asamblea Nacional Constituyente pueden reformar la Constitución atendiendo a lo dictado por este cuerpo normativo.

La actual Constitución fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente el 31 de mayo de 1985 e inició su vigencia el 14 de enero de 1986. Posteriormente fue reformada en 1993.