Sancarlistas podrán estudiar Maestría de Gestión de Riesgos y Cambio Climático

La USAC firmó un convenio marco con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) para realizar actividades conjuntas.

La firma de un convenio marco con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) permitirá tener movilidad académica; realizar cursos, congresos, programas y proyectos culturales, investigaciones e intercambio de material didáctico.

Uno de los primeros resultados de la firma del convenio será la implementación de la Maestría de Gestión de Riesgos y Cambio Climático del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la UNICACH en la USAC, esto quedó establecido con la firma de una carta de entendimiento entre el instituto y la Coordinadora General de Sistemas de Estudios de Posgrado de la universidad.

“En Chiapas reconocemos la calidad educativa de la USAC, que sea este el inicio de una larga relación académica entre nuestros pueblos hermanos”, declaró José Rodolfo Calvo Fonseca, Rector de la UNICACH.

Por su parte, el Rector de la USAC, Ing. Murphy Paiz, declaró: “Esta no será una firma que se quedará guardando polvo, es la oportunidad de caminar juntos en el desarrollo académico”.

Afirmó que la USAC tiene la voluntad de dar seguimiento al convenio: “Hoy vemos esto como un instrumento para generar grandes fortalezas”.  

En el acto estuvieron presentes los secretarios generales de cada universidad: Arq. Carlos Valladares Cerezo, de la la USAC; y Dr. Pascual Ramos, de la UNICACH.

FIRMA DE CONVENIO ENTRE CHIAPAS Y USAC 3 280x420

También se tuvo la presencia de académicos y autoridades de diferentes unidades académicas de la USAC, quienes pudieron compartir inquietudes y proyectos con sus pares de Chiapas.  

Implementación de la maestría

Una de las primeras acciones en conjuntas será la implementación de la Maestría de Gestión de Riesgos y Cambio Climático del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático (IIGERCC) de la UNICACH en la Universidad de San Carlos de Guatemala; para ello, el Dr. Jorge Ruano Estrada, coordinador general del Sistema de Estudios de Posgrado de la USAC, firmó una carta de entendimiento con la Dra. Silvia Ramos Hernández, directora del IIGERCC.

“Este es un gran logro, coexistimos en fronteras, también con riesgos sísmicos y volcánicos. Nuestras regiones además están afectadas por el cambio del uso del suelo y el clima. Ahora la obligación producto de este esfuerzo es resolver problemáticas de nuestras regiones”, declaró la Dra. Silvia Ramos.