Más de 4 mil maestros de primaria están siendo evaluados por la USAC

Durante dos semanas, veinte ternas examinarán a los maestros de escuelas públicas de nueve departamentos para que opten a un título universitario en la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM). 

Más de 4,500 maestros de educación primaria realizarán una evaluación oral y escrita como parte de la sexta cohorte anual del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (PADEP). Con la evaluación técnica demostrarán los conocimientos adquiridos durante tres años de estudio en plan fin de semana. 

“El PADEP tiene el fin de profesionalizar y proporcionar un título universitario a los maestros de las escuelas públicas del interior, así como facilitar la actualización de conocimientos”, expuso el magíster Danilo López, director de la EFPEM. 

Las aulas y pasillos de la EFPEM, decorados con arreglos fabricados con materiales reutilizables, fueron la sede donde los maestros realizaron exposiciones frente a las ternas evaluadoras.

Por otra parte, Elmer Thomas Valenzuela, de la Escuela del Parcelamiento Los Chilitos, Cuilapa, Santa Rosa, expresó: “Me siento feliz y nervioso por el examen técnico. Yo mencioné, en los ejes de la metodología de educación, el uso de recursos reciclables en beneficio del medioambiente y los estudiantes”. 

Los docentes que aprueben los exámenes serán juramentados en los próximos días frente al presidente de la República, Jimmy Morales; y el ministro de Educación, Óscar Hugo Rivas, en un acto protocolario.