Investigadora de USAC nominada a galardón Guatemaltecos Ilustres

La científica Isabel Amorín, quien trabaja actualmente en la Universidad de San Carlos de Guatemala, se encuentra en la lista de los guatemaltecos más destacados del último año.

 El galardón Guatemaltecos Ilustres es entregado por Seguros Universales desde el 2006 cada año a los guatemaltecos que se han destacado en distintas áreas del conocimientos.

A partir del 2013 se creó el sitio www.guatemaltecosilustres.com, un espacio donde la población en general puede proponer y dar a conocer historias de vida de connacionales destacados en diferentes disciplinas.

Según información proporcionada por personeros de la institución organizadora, Isabel Amorín está dentro de la lista de guatemaltecos que deberán pasar el filtro para poder optar al galardón en su XIV edición.

 

La dinámica 

IMG 7201 640x426

Luego de conocer las propuestas, las personas podrán votar en el sitio web anteriormente  citado para votar por su favorito. De los cinco más votados de cada disciplina, un comité elector seleccionará a uno para que sea galardonado en cada área.

En 4 días iniciará el conteo de votos para las diferentes categorías,  ya que hay un galardón especial, el cual lo elige solo el público en general. En la página web se encontrará el botón “Me Gusta”, donde los visitantes podrán dar clic para apoyar a su preferido en el plazo aproximado de un mes, que es el período para realizar las nominaciones y votos.

El público podrá votar en diferentes ramas: científica, oratoria, empresarial, deportiva, social y artística. Habrá un acto protocolario donde serán condecorados los mejores.

La sancarlista  estará nominada en la rama científica, para apoyarla ingresa al link y vota. Amorín se ha destacado por crear un filtro  con residuos de crustáceos que elimina el 95 % de los colorantes de la industria textil en el agua, lo cual evita que los residuos lleguen a los ríos del país. Con esta propuesta, Amorín ganó el concurso mundial Young Water Solutions.

Actualmente se encuentra realizando una pasantía en una universidad de Costa Rica con todos los gastos pagados por haber ganado otro programa de una reconocida marca a nivel latinoamericano. Allí podrá dar continuidad a su proyecto.