Entregan equipo de protección para combate del Covid-19 en Quetzaltenago

Alrededor de 500 dispositivos de protección fueron entregados a trabajadores del sector salud en Quetzaltenango y San Marcos.

Autoridades de la USAC realizaron  la  entrega de dispositivos de protección facial a trabajadores del hospital temporal para atender a pacientes contagiados con COVID-19, para reforzar las medidas de seguridad de las personas que se encuentran en primera línea en Quetzaltenango.Además, el Rector  de la universidad, Murphy Paiz, entregó estos dispositivos al personal de medicina interna del  Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Quetzaltenango y al puesto de salud en San Marcos. Las caretas de protección son producto del trabajo de la Universidad de San Carlos de Guatemala,  a través de su laboratorio de prototipos, en conjunto con  Guateplast.

 

Cápsula para trasladar casos sospechosos de COVID-19

 En el Centro Universitario de Occidente (CUNOC) se entregó oficialmente a los Bomberos Voluntarios de San Marcos un prototipo de cápsula, el cual tiene el propósito de trasladar a pacientes sospechosos de coronavirus y evitar el contagio del equipo paramédico. La SMD-20, como se le conoce a la cápsula, fue diseñada por Diego Orozco, docente del Centro Universitario  de San Marcos (CUSAM).

Alejandro Ramos, jefe de la Unidad de Salud de la USAC, expresó que, luego de conocer este modelo de cápsula, buscarán seguir sumando esfuerzos, ya que incluso se podría contemplar realizar en el laboratorio de prototipos de la universidad (Fab Lab) un modelo de cápsula de aislamiento para el traslado de pacientes.

“Aquí vemos potencial, tendremos un laboratorio de prototipos para todos los sancarlistas de Quetzaltenango”.
  Murphy Paiz / Rector de la USAC

 

Se creará laboratorio de prototipos en CUNOC

Durante su visita al Centro Universitario de Occidente, las autoridades de la USAC dieron a conocer que la administración tiene contemplada la creación de una red de laboratorio de prototipos y se estima que, antes de que finalice el 2020, el CUNOC sea el segundo campus que cuente con este tipo de laboratorios denominados Fab Lab.

El primer Fab Lab, ubicado en la ciudad universitaria, zona 12, es un modelo que ha dado acompañamiento a los trabajadores que combaten el coronavirus, ya que en estas instalaciones se han desarrollado múltiples prototipos de protección. Se espera que el Fab Lab que se estará construyendo en Quetzaltenango tenga la misma visión y vinculación con el pueblo de  Guatemala, expresó el Rector.