Conmemorando los 101 años de la escritora Luz Méndez de la Vega

Como una iniciativa del proyecto interdisciplinario de investigación literaria “Cien años de Luz: un legado cultural paradigmático en la construcción de pensamiento crítico desde la literatura”, que se lleva a cabo entre el Instituto de Estudios de la Literatura Nacional (INESLIN) de la Facultad de Humanidades y el Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas de la Escuela de Historia, en coordinación con el Programa Universitario de Investigación en Cultura, Pensamiento e Identidad de la Sociedad Guatemalteca de la Dirección General de Investigación (DIGI) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Se promovió un evento-homenaje por la conmemoración de los 101 años del nacimiento de la escritora Luz Méndez de la Vega, en el marco del 75 aniversario de la Facultad de Humanidades de la USAC, el cual formó parte de un conjunto de actividades que se realizan en coordinación con el curso de Literatura Centroamericana del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la USAC, y contó además con la participación de espacios que impulsan el estudio y reconocimiento de los aportes de las mujeres a la literatura, como el Seminario de Literatura Feminista y Ciudadanía, la Colectiva de Mujeres en las Artes, la Cátedra Alaíde Foppa y el Club de Lectura Margarita Carrera.

«Poetisas Desmitificadoras, Luz Méndez de la Vega» fue inaugurado por el secretario general de la Universidad de San Carlos, arquitecto Carlos Valladares Cerezo, quien felicitó la iniciativa del proyecto de investigación literaria, que honra los aportes de la escritora.

El evento tuvo como propósitos centrales difundir el legado de la escritora Luz Méndez de la Vega destacando sus aportes desde la literatura –poesía, teatro, ensayo, estudios y labor antológica– entre estudiantes y docentes humanistas, así como reconocer la trayectoria de escritoras centroamericanas contemporáneas, que con su producción literaria contribuyen a esa labor “desmitificadora” conceptualizada por la escritora como una ruptura a la “tradicional poesía femenina”.

Fue así como en el Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, se llevó a cabo la presentación de seis autoras de América Central con una poesía crítica y cuestionadora del reto de ser mujeres «deliberadas» en el siglo XXI. Las poetas invitadas, Giovanna Benedeti (Panamá), Magda Zavala (Costa Rica), Yolanda Rossman (Nicaragua), Anerella Vélez (Honduras), Marisol Briones (El Salvador) y Guisela López (Guatemala), compartieron sobre su experiencia en la escritura y realizaron la lectura de una selección poética.

Como parte del programa se incluyó una breve presentación de las poetas participantes:

GIOVANNA BENEDETTI

Es poeta, narradora y ensayista, nacida en Panamá. Es doctora en derecho y miembro correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua. Fue directora del Archivo Nacional Histórico de Panamá. Ha obtenido, en seis ocasiones, el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró (máximo galardón literario de Panamá) por su obra narrativa, poética y ensayística. Es, además, Premio Internacional de Periodismo José Martí, 1992 (La Habana, Cuba).  Ha publicado las obras La lluvia sobre el fuego (cuentos, 1982); El sótano dos de la cultura (ensayos, 1985); Entonces, ahora y luego (poemario, 1992); Entrada abierta a la mansión cerrada (poemario, 2006); Música para las fieras (poemario, 2016); Vértigo de malabares (cuentos, 2017); Después de los objetos (poesía reunida, 2018-19).

 

MAGDA ZAVALA

Es narradora y poeta costarricense, ensayista e investigadora. Filóloga y educadora de la Universidad de Costa Rica, con una maestría en la Universidad de Lyon II, Francia, y el Doctorado en Letras de la Universidad de Lovaina la Nueva, Bélgica, con “La más alta distinción”. Promotora y fundadora de la Asociación Costarricense de Escritoras (ACE), que presidió entre 2014 a 2016: la Revista ÍSTMICA, la Maestría en Cultura Centroamericana, la Fundación INTERARTES. Entre sus libros están Desconciertos en un jardín tropical (1999), Tríptico de las mareas (2010), Con mano de mujer. Antología de poetas centroamericanas contemporáneas (2011), Mujeres en las literaturas indígenas y afrodescendientes en América Central (2015) y Antigua luna (poesía, 2017).  

 

YOLANDA ELIZABETH ROSSMAN TEJADA

Es poeta nicaragüense. Socióloga, antropóloga social, poeta y narradora. Integrante de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE). Recibió Mención Especial por su cuento Ngaliis, en el V Concurso de Libros para niños 2009 “Premio de literatura infantil La Cabra Antonia”. El Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) le otorgó reconocimiento público en el Día Nacional del Escritor (2011). En el marco del 25 aniversario de la Ley de Autonomía de la Costa Caribe nicaragüense, los Concejos Regionales de los Gobiernos Autónomos le otorgaron medalla de reconocimiento como Portadora Cultural (2012). Ha publicado poesía y cuentos breves en antologías centroamericanas y de México. En el 2008 publicó su primer poemario “Lágrimas sobre el musgo” (CNE). En el 2010 (CNE) su poemario “Nocturnidad del Trópico”.

 

ANARELLA VÉLEZ OSEJO

Nació en Honduras. Historiadora, ensayista y promotora cultural. Publicó el poemario Todas las voces en 2013; compiladora de Sihuatán, antología de cuentistas hondureñas, 2014; compiladora de la Antología de narradoras hondureñas, 2016; el libro de poesía Iluminadas, 2016. Sus poemas están incluidos en Honduras: pluma y golpe,  Antología de poesía resistente escrita por mujeres (2009-2013), preparada por Lety Elvir; en Voces de la ANDEH, antología de poesía preparada por Elisa Logan, 2014; Las de Hoy, selección de poesía, 2014, antología del movimiento poético Las de Hoy; Women´s poems of Protest and Resistance Honduras (2009-2014); Despierta humanidad, antología de poesía internacional en homenaje a Berta Cáceres, 2017preparada por el Colectivo Coquimbo.  Su narrativa se ha recogido en la Antología de narradoras hondureñas, 2016. Su poesía se encuentra traducida al inglés.

 MARISOL BRIONES

Nacida en El Salvador. Es poeta. Estudió Sociología y Literatura salvadoreña y centroamericana. Es periodista cultural y docente en Educación Especial. Trabajó para Cuadernos del Tercer Mundo en México y junto a Ernesto Cardenal, Ministerio de Cultura, Nicaragua y Ministerio de Educación en El Salvador. Fue directora de la radio revista Cultura con Vos, en YSUCA, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.  Regidora, vicepresidenta de la Secretaría de Cultura y presidenta de la Secretaría de la Mujer en la Alcaldía de San Salvador, y presidenta del Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). Fundadora de la Unión Latinoamericana de Escritores ULATE y representante de la Red Internacional de Escritores por la Tierra. Embajadora de Chile, País de Poetas. Fue honrada en Bolivia como Embajadora Universal de la Cultura. Ha publicado Lluvia de luna llena, Con tanto amor en la memoria, Canto de mujer florida, Corazón mirando al sur, Archivo rojo, La Briona negra. Antologada en diversos países, traducida al inglés, catalán y árabe.

 

GUISELA LÓPEZ

Escritora, poeta. académica y crítica literaria feminista. Doctora por la Universidad Internacional de Andalucía. Comunicóloga y especialista en Estudios de Género por la Universidad Nacional Autónoma de México y Fundación Guatemala.

Fundadora y coordinadora de espacios de formación literaria: Cátedra Alaíde Foppa, Colectiva de Mujeres en las Artes, y Seminario de Literatura Feminista y Ciudadanía. Integrante de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala (AMPEG).

Reconocimientos: Proyecto Foto Siete 2015: Mención Honorífica. Premios: “Casa de las Américas”, categoría “Estudios de la Mujer”. Cuba 2014; Medalla Oficina Nacional de la Mujer 2013; Premio Investigadora del Año, Facultad de Humanidades y DIGI, 2010; Primer Lugar, Certamen Académico para Mujeres Mayas-Garífunas-Xinkas-Mestizas 2009.

Ha publicado los poemarios La mirada (2016), Voces Urgentes (2013), Mujer de nueva cuenta (2013), Nueva mirada (2012), Versos del desamor (2011), Postales de ciudad (2010), Brujas (2006), Canto Nuevo (1980) y En busca del amanecer (1976).

Un indicador de éxito del evento fue la asistencia de más de cincuenta personas, quienes pudieron conocer sobre los aportes de la escritora Luz Méndez de la Vega. La lectura de poesía de las autoras invitadas aporta nuevas perspectivas del ser mujeres en el momento actual.


Galería de imágenes

WhatsApp Image 2020 09 22 at 12.45.47 PM