Así beneficiará el convenio USAC/CIG a los estudiantes

El convenio firmado por la Cámara de Industria de Guatemala y la USAC permitirá realizar actividades en conjunto para el desarrollo del país.

El 22 de julio se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Cámara de Industria, con el propósito de fortalecer los programas académicos de esta casa de estudios en materia de emprendimiento.

Este convenio hará posible la transferencia de tecnología entre el sector privado y la universidad con una vinculación directa entre empresas, emprendedores universitarios y docentes. También facilitará el apoyo de grupos de emprendimiento e instituciones especializadas, para la contratación de recién egresados y la organización de programas de entrenamiento. 

Entre las acciones que establecerán ambas partes está la promoción de la industria y competitividad empresarial dirigida a estudiantes, catedráticos y profesionales; el fortalecimiento de la industria en el país, a través de la formación del recurso humano, para desarrollar habilidades de productividad y competitividad; y la creación de una agenda conjunta de investigación.

El Consejo Superior Universitario analizó el documento  y destacó que el convenio, lejos de ser una amenaza, sería una herramienta para impulsar el desarrollo de la institución en el ámbito de la docencia, investigación y servicios; a la vez, el convenio propicia el desarrollo profesional de los egresados. 

Antecedentes

La USAC anteriormente ha realizado trabajo conjunto con empresas, como Cementos Progreso, que cuenta con 4,000 empleados; de ellos, 1,000 tienen grado y posgrado universitario, y el 75 % son egresados de la USAC. También se ha trabajado con Bayer de Guatemala, quien financió a la investigadora destacada del CEMA Isabel Amorín para que realizara una pasantía en el Tecnológico de Costa Rica.

Legalidad

Aunque este convenio ha sido criticado, es importante saber que la universidad establece convenios con todos los sectores del país. La firma de este convenio está amparada en la Ley de Fomento al Emprendimiento, Decreto 20-2018, que en su artículo 11 contempla la enseñanza del emprendimiento en las universidades: “La Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento podrá coordinar con las universidades del país la promoción e implementación de programas de enseñanza sobre los procesos y de actitudes de emprendimiento, respetando la autonomía y la libertad de cátedra”.


“Hago de su conocimiento la redacción final del convenio firmado con la Cámara de Industria, ya que por las redes sociales circula una versión no aprobada. Este convenio había sido analizado por la Dirección General de Investigación antes de que yo iniciara mi gestión como rector; además, en años anteriores, la USAC ya había establecido un convenio con la Cámara de Industria. Tengo la convicción de que nuestra alma máter debe tener relación con diversos sectores que fortalezcan las profesiones y propicien el desarrollo de la nación”, informó en redes sociales el rector, Ing. Murphy Paiz.