Antonio Móbil recibirá doctorado  honoris causa

El Consejo Superior Universitario de la USAC acordó entregar una de las máximas distinciones de esta casa de estudios superiores al investigador y político José Antonio Móbil Beltetón.

El acto de  entrega de la distinción de doctorado honoris causa se realizará el viernes 7 de junio, a las once horas, en el Salón Mayor  Adolfo Mijangos López del Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC), evento en el cual estarán presentes las autoridades universitarias.

Este emblemático personaje nació el 22 de febrero de 1930, profesionalmente  se preparó en la rama del derecho en la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala. Además obtuvo dos diplomados: uno de ellos en la misma casa de estudios, en la especialidad de Ciencia Política; y otro de Servicio Consular, en la Escuela de Diplomacia del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX).

Quienes lo conocen afirman que es un guatemalteco destacado por su lucha constante  a favor de la democratización del país.

Ha sido oficial a cargo de los asuntos de Belice del MINEX y es reconocido por su faceta de escritor. Algunos de sus libros son:

  • Los móviles de tono.
  • Historia del arte guatemalteco.
  • Yo, lesbiano: cuentos y relatos.
  • Del realismo a la abstracción.
  • Guatemala, el lado oscuro de la Historia, tomos I y II.

 WhatsApp Image 2019 06 04 at 16.19.26

Fundador del Comité Ejecutivo del Frente Democrático Nueva Guatemala, ha sido electo diputado por la lista nacional en el Organismo Legislativo. En el Congreso de la República fue representante en las conferencias de la unión interparlamentaria en Namibia, Moscú y Bruselas. Fue representante en el mismo organismo en las V, VI, VII y  VIII reuniones de la Comisión de Deuda  Externa del Parlamento Latinoamericano. Ha sido condecorado con la Orden Presidencial de Guatemala.

Antonio Móbil Beltetón es representante activo de la Revolución, y sigue  aportando a los guatemaltecos desde sus facetas como investigador, historiador y político. Su constante lucha por el respeto de los derechos humanos en nuestro país y su participación firme y constante en las luchas revolucionarias de Guatemala lo han hecho acreedor de este galardón.